Voces unidas contra el maltrato animal

Arranca la campaña ‘¿Quién hablará por mí?’ en la playa de Los Pozos. Liderada por Oasis Park Fuerteventura, ofrecerá durante nueve meses charlas y coloquios con expertos y protectoras para abordar el problema e intentar poner soluciones

Jueves, 16 de julio 2020, 19:08

Las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Cabildo y ayuntamientos de la isla, Gobierno de Canarias, protectoras de animales y numerosas empresas patrocinadoras se han unido a la campaña contra el maltrato y el abandono de animales ¿Quién hablará por mí?, que, liderada por Oasis Park Fuerteventura, se ponía en marcha este pasado martes por la tarde en un acto de presentación oficial celebrado en la playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario.

Publicidad

Unas horas de que arrancara la presentación, en la calle peatonal paralela a la playa se habían instalado puestos de protectoras de animales en los que se podía recibir información sobre adopción responsable. También habían talleres y un hinchable para los niños, un puesto de golosinas para mascotas, una pirámide solidaria de alimentos donde se podían donar piensos o latas para las protectoras, así como una pool party que hizo las delicias de los perros que, acompañados de sus dueños, llegaron a la avenida de Los Pozos y no se lo pensaron dos veces a la hora de darse un buen remojón.

El arranque de la campaña se desarrolló con una gala sobre la arena de la playa, donde se había habilitado un escenario en medio de una ambientación vegetal. Como maestros de ceremonia estuvieron caras de la televisión: Quico Taronjí, de Aquí la tierra, y Jota Abril, de La mañana. Además de poner un vídeo sobre los objetivos de la campaña, fueron subiendo al escenario representantes de protectoras, instituciones, fuerzas de seguridad del Estado, etcétera, quienes insistieron en aunar fuerzas contra la lacra del maltrato animal.

Durante la gala se hizo un reconocimiento a la Brigada de Investigación de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional por su labor contra el maltrato animal y el tráfico de drogas en el marco de la operación Chase, una trama de peleas de perros y tráfico de drogas a nivel nacional. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el director insular del Estado, Domingo Fuentes, entregaron un diploma de reconocimiento al comisario-jefe de la citada brigada, Enrique Juárez. Un segundo reconocimiento fue recibido por Gustavo Sánchez, comandante de la Guardia Civil en Fuerteventura, por la entrega y colaboración de la Benemérita con el pueblo majorero en la defensa de la naturaleza y los animales.

Soraya Cabrera, directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura, explicó a este diario que con esta campaña «se ha conseguido unir a todas las partes», tanto a «protectoras e instituciones como a toda la gente que está trabajando para evitar este tipo de problemas». El objetivo final de la campaña, añade Cabrera, es «regular el problema que hay a nivel mundial, pero sobre todo a nivel nacional, con el maltrato animal». En este sentido, «hay leyes que son escuetas o muy antiguas y, además, la ejecución de esas leyes muchas veces no se realiza por parte de las instituciones».

Publicidad

Foro en común

Cabrera explicó que «en Canarias hay muchas protectoras a las cuales no se las escucha» y que, con esta campaña, «lo que nosotros pretendemos es dar voz a todas estas protectoras y, por supuesto, a los animales; coordinar y unificar los criterios, que haya un foro global para que todos los implicados hablen y se llegue a un entendimiento y podamos compartir el problema tan grave que tenemos con el maltrato animal».

Entre las actividades de la campaña, que se prolongará durante los próximos nueves meses, hay «una parte jurídica donde se hablará de normativas y de cómo aplicarlas: habrán coloquios donde intervendrán las instituciones, las policías local, nacional y además las protectoras. En esos coloquios se darán a conocer problemas para poder dar soluciones». Otra parte, «más educativa», consistirá en charlas de educadores caninos, técnicos, veterinarios, etcétera, «que van a hablar sobre el maltrato y sobre cómo tener en buenas condiciones a los animales».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad