«Tardaron 7 meses en diagnosticarme el VIH»
De cada diez palabras que pronuncia, dos o tres veces repite la palabra dolor. Antonio padece el VIH que tardaron siete meses, siete, en diagnosticarle y prescribirle el tratamiento gracias al que ahora se siente relativamente bien. «Una y otra vez en urgencias me decían que no tenía nada».
Catalina García y Puerto del Rosario
Martes, 21 de julio 2020, 15:25
Dolor, gritos terribles, noches sin dormir, 30 kilos menos, idas y venidas a urgencias del Hospital con la única prescripción médica de usted no tiene nada. Todo eso y más soportó Antonio durante los siete meses que Sanidad tardó en diagnosticarle el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque ahora se siente mejor, ya que por lo menos tiene tratamiento adecuado y asumida -como puede- la enfermedad, quiere denunciar este retraso «no por mí, sino por la gente que por desgracia vendrá detrás mío. Por favor, no tengan a los enfermos sufriendo y viviendo en la duda».
Publicidad
Antonio (nombre ficticio) lloraba todos los días. «De dolor, mucho, mucho dolor. Hasta cien, más veces, fui al centro de salud y al Hospital General de Fuerteventura, y siempre me recetaban analgésicos y me devolvían otra vez para mi casa sin ingresarme. ¿Tú sabes lo que es cuatro meses sin dormir ni una noche?».».
Todo terminó cuando, por fin, le solicitaron un analítica general y le dio positivo en el VIH. «Un simple análisis general es suficiente para el diagnóstico y aún tuve que esperar 15 días por los resultados. Casi me muero: de dolor y de incertidumbre».
Ayuda psicológica
Todo eso lo puede relatar ahora sin llorar, con los 30 kilos recuperados y con buen semblante. «Hoy, con el tratamiento del VIH no tengo dolores, duermo bien y hasta tengo apetito. Ahora lo puedo contar».
Aunque fuerte mentalmente ante el VIH, no sabe ni siquiera si tiene derecho a ayuda psicológica o no. «Falta información, falta apoyo y, repito, ahora lo puedo decir y denunciar, pero antes ni eso, ni siquiera subir unas escaleras para poder arreglar el desempleo».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión