«Si se incumple el pacto, no dudaremos en romperlo»

Catalina García y Catalina García / Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 07:57

— ¿Será su segundo y último mandato como secretario insular del PSOE de Fuerteventura?

Publicidad

— Este es mi último mandato por estatutos. No pensaba ni siquiera repetir, pero era lo más normal que hiciera, es decir acabar el trabajo empezado hace cuatro años. Es la culminación de una trayectoria dentro del partido socialista después de 30 años de militancia.

— De un censo de 433 militantes socialistas en Fuerteventura, el domingo votaron 344, lo que indica que casi un centenar no acudió a las urnas en los comités locales. ¿Denota usted falta de interés entre los afiliados a la vista de esta participación?

— En absoluto. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los militantes son trabajadores del sector de la hostelería y muchos no pudieron votar. Al revés, creo que la participación del 79,4% fue altísima y te refrenda como secretario general del PSOE en Fuerteventura el haber ganado con esa claridad.

— El único comité local donde no ganó fue en Puerto del Rosario. ¿Lo había previsto?

— Así es y aún así hemos tenido la mitad de los votos emitidos en Puerto del Rosario, pero obviamente el candidato rival procede de esta agrupación local. Lo que he dicho durante toda esta campaña es que a partir de ahora no habrá cuota territorial a la hora de confeccionar las candidaturas a ninguna administración local e insular. Es un mensaje que creo que se ha entendido en el resto de las agrupaciones locales socialistas, salvo en Puerto del Rosario y a pesar de que en tamaño es igual de grande que la de Pájara. Lo que importa ahora es que las personas que están al frente de las candidaturas y del comité insular serán las que se quieran implicar, independientemente del municipio donde están afiliadas o hayan nacido.

Publicidad

— Como nuevo secretario del PSOE, ¿puede asegurar que por su parte se mantendrá vivo el pacto con CC en el Cabildo y los tres ayuntamientos?

— Puedo decir que el partido socialista tiene una serie de planteamientos claros, un programa de gobierno con el que se presentó y un pacto firmado con CC. Lo que no se cumpla de este acuerdo, hay que volverlo a revisar. Hemos hablado con el secretario general de CC recientemente y hemos quedado emplazados a finales de noviembre, esto es tras nuestro congreso insular, para ver cómo tenemos que afrontar el pacto de gobierno. En cualquier caso, el partido socialista, si se tiene que levantar de las instituciones en las que está porque se incumplen los acuerdos, no nos va a doler prenda levantarnos en los sillones donde estamos ahora mismo.

— ¿El Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) puede ser el principal escollo donde el PSOE tropiece con CC en el pacto insular y local?

— La única razón es que el PIOF no salga adelante en esta legislatura, no el contenido del documento que nunca será un problema para levantarnos de un pacto. Solo lo haríamos si CC no quisiera aprobarlo, mas por ahora la manifestación del secretario general de los nacionalistas es que quiere sacar para adelante el documento.

Publicidad

— Nueva Canarias se ofrece como mediador entre CC y PSOE para precisamente sacar adelante el Plan Insular.

— A nosotros no nos hace falta mediador y menos personas que no conocen en profundidad un documento que resulta de muy difícil calibre entender porque para eso se han organizado unas jornadas los lunes desde mitad de octubre trayendo unos ponentes para explicar la nueva norma de casi 500 artículos. En estas charlas están participando todos los profesionales y funcionarios públicos de la isla con el fin de poner en común el nuevo marco jurídico al que atenernos. Por tanto, no necesito un mediador, esto no es Cataluña.

— Tras su proclamación este domingo como nuevo secretario insular del PSOE majorero, uno de los primeros objetivos que apuntó fue el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de Fuerteventura. ¿Tan errática concibe la situación de la isla?

Publicidad

— No, pero veo que faltan muchas cosas por hacer y creo que sinceramente con un esfuerzo más y con una institución tan saneada como el Cabildo de Fuerteventura que puede ayudar a los diferentes ayuntamientos, la calidad de vida no significa tener más rentabilidad económica, que también, sino que la calidad de vida significa tener más servicios al alcance de todos, en el sentido de que no se concentren estos servicios en un único núcleo porque el resto de Fuerteventura también es parte de la isla. Cuando hablamos de insularismo, no podemos estar hablando de insularismo dentro de la propia isla.

— Las encuestas hablan de una subida general del PSOE a nivel nacional tras la reelección de Pedro Sánchez como máximo dirigente. ¿Este aumento se notaría también en Fuerteventura?

— Por primera vez, nos ayuda esta tendencia. En Fuerteventura, los hombres y las mujeres que estábamos al frente de la organización y de las instituciones mantuvimos y aumentamos nuestra presencia. Y nunca antes el PSOE había tenido tanta representación en la isla, sin ayudarnos la tendencia del partido a nivel nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad