«Lanzamos la mayor línea de ayudas de la historia del Cabildo»
El consejero de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo arroja datos sobre las arcas cabildicias y confirma que, por la bajada en la recaudación del Bloque de Financiación de Canarias, dejarán de ingresar unos 27 millones de euros en 2021. Su departamento echa una mano a pymes y autónomos en estos tiempos de crisis sanitaria y laboral convocando ayudas.
— Se ha cumplido el primer año de gobierno después de que prosperara la moción de censura presentada por PSOE, NC-AMF-UPB y Unidas Podemos. ¿Qué valoración hace de estos primeros doce meses?
Publicidad
— La valoración de este primer año de gobierno es positiva. Hemos logrado en escasos meses implantar una nueva estructura organizativa, aprobar un presupuesto ambicioso y desarrollar un amplio paquete de medidas de contenido social que inevitablemente se han visto reformuladas en estos últimos cuatro meses con motivo de la covid-19. Sin duda, ha sido un año atípico por el carácter excepcional del momento vivido, pero en el que creo que el grupo de gobierno ha estado a la altura de las circunstancias.
— Aunque usted sólo fue consejero de Hacienda la mitad de 2019, el grado de ejecución del presupuesto del año pasado arroja que de 161 millones de euros no se gastaron 92 millones de euros, entre los que están los 53 millones no invertidos en obras.
— Aumentar el grado de ejecución del presupuesto es uno de los retos pendientes del Cabildo desde hace muchos años. Las causas son muy variadas: falta de estandarización de procedimientos, carencia de personal y por supuesto ausencia de impulso político. Por estos motivos, estamos trabajando en una instrucción de contratación pública que permita agilizar los procedimientos de contratación y hemos reforzado el personal en servicios estratégicos, incorporando técnicos y creando y cubriendo el puesto de viceintervención, entre otras medidas. En el capítulo de inversiones hay un amplio margen de mejora. No obstante, los propios datos de la liquidación del ejercicio 2019 señalan que la ejecución de cerca de un 70% del presupuesto se produjo desde la entrada del actual grupo de gobierno, lo cual señala su capacidad de gestión.
— El PP, desde la oposición, aboga por la necesidad de que el Estado permita el uso del superávit del Cabildo que ellos dicen que es de 140 millones de euros, sobre todo del remanente de tesorería que es de 23 millones. ¿Están abiertas estas dos vías de aumento de la financiación?
Publicidad
— Resulta cuando menos sorprendente que el PP solicite flexibilizar la ley que ellos mismos impusieron a las administraciones, limitando su capacidad económica para dar respuesta a las necesidades sociales, que desgraciadamente son muchas. El Cabildo goza de buena salud financiera y lo que hemos solicitado al Ministerio de Hacienda es, por un lado, la flexibilización de las reglas fiscales y, por otro, la utilización del superávit de 27,5 millones y el remanente de tesorería que asciende a 149 millones para desarrollar políticas expansivas que contribuyan a recuperar la actividad económica de la isla. Sin embargo, hasta la fecha desconocemos si se accederá a lo solicitado por los siete Cabildos. A pesar de esa incertidumbre, el Cabildo de Fuerteventura arbitrará todas las medidas a su alcance para colocar los recursos de los majoreros y majoreras al servicio del interés general, nos cueste lo que nos cueste.
— El recorte de ingresos por la baja recaudatoria del Bloque de Financiación Canario es del 40%. ¿Cuántos euros menos van a entrar en las arcas cabildicias y cómo afectará al presupuesto del próximo año 2021 o a los servicios que presta la primera institución majorera a los ciudadanos?
Publicidad
— Ahora mismo esas son las previsiones de caída de ingresos de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias durante este año, lo que supondría contar con cerca de 26 millones de euros menos y el posible incumplimiento de las reglas fiscales. Si estos datos se confirmaran y esas previsiones se trasladaran al ejercicio 2021, afectaría de forma indudable al próximo presupuesto, pero desde este grupo de gobierno insular haremos todo lo posible para que la merma de ingresos económicos en ningún caso repercuta en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos. Ante la incertidumbre del escenario en el que nos movemos, hemos pedido un informe actualizado a la Agencia Tributaria Canaria para confirmar que esas previsiones iniciales se están cumpliendo, y si los datos de recaudación mejorasen, exigiremos como gobierno insular que nos entreguen las cantidades que en derecho corresponden a Fuerteventura.
— ¿Cómo ayuda el Cabildo a los autónomos y pymes tras el parón del estado de alarma?
— El Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica Insular aprobado por el grupo de gobierno contemplaba entre otras medidas el impulso de planes de estímulo de nuestra economía a través de fórmulas que se pudieran ajustar a nuestro ámbito competencial. Con ese objetivo hemos lanzado la mayor línea de ayudas de la historia del Cabildo a través la convocatoria extraordinaria dirigida a autónomos y pymes de la isla para compensar la pérdida de ingresos ocasionada por la covid-19. Se contempla una dotación inicial de seis millones de euros que se instrumenta a través de dos líneas: una dirigida a autónomos, que podrán ser beneficiarios de 1.500 euros más 600 euros por cada trabajador a su cargo hasta un máximo de cinco trabajadores; y otra dirigida a pymes, que podrán recibir 600 euros por cada trabajador hasta un máximo de 25 trabajadores. Se trata de una medida complementaria de otras puestas en marcha por otras administraciones y que tiene como finalidad contribuir como institución insular a la reactivación de nuestra economía.
Publicidad
— ¿A qué otros sectores económicos de la isla va ayudar su consejería y a través de qué líneas?
— La línea de ayudas puesta en marcha tiene la virtud de ir dirigida a todos los sectores económicos de la isla: restauración, transportes, sector primario, de forma que se puedan acoger a ella el máximo número de beneficiarios posible con independencia de la actividad que desarrollen. Además, estamos estudiando la implantación de mecanismos de financiación y liquidez para autónomos y pymes de la isla en colaboración con el Gobierno de Canarias, así como medidas a medio y largo plazo dirigidas a fomentar la contratación de personal y a incentivar la puesta en marcha de iniciativas empresariales.
— ¿Cómo deja económicamente Fuerteventura la covid-19?
— Los efectos de la crisis sanitaria en una isla tan dependiente económicamente del sector turístico la sitúan en una difícil situación en tanto no comience a restablecerse la conectividad aérea y se recuperen los principales mercados emisores. Mientras tanto, desde este Cabildo estamos impulsando un amplio paquete de medidas que contribuyan a la reactivación económica con el objetivo de que nadie quede atrás. Algunas de carácter social, como por ejemplo las ayudas extraordinarias al estudio, y otras de impulso de obra pública, donde destaca la inversión de cerca de ocho millones de euros en infraestructuras hidráulicas para resolver un problema histórico de la isla. Sin duda este nuevo escenario nos obliga a repensar el modelo productivo y a impulsar acciones que diversifiquen nuestra economía para evitar su excesiva dependencia de factores externos. — Diversificar económicamente es la solución ante esta crisis y otras futuras, ¿pero diversificar hacia dónde?
Publicidad
— Sin lugar a duda, la diversificación debe tender a implantar un modelo de desarrollo equilibrado, sostenible e inteligente que, sin renunciar a nuestra condición de destino turístico de primer nivel, nos permita ser competitivos en otros sectores productivos poniendo en valor nuestra condición de Reserva de la Biosfera. Por este motivo se debe apostar de forma decidida por la implantación de actividades de alto valor añadido en I+D+i o de logística comercial, entre otras, y por convertir a Fuerteventura en la plataforma logística y tecnológica de los continentes europeo y americano con África Occidental. Asimismo, el impulso de proyectos de economía azul, la implantación y desarrollo de energías renovables de forma compatible con el respeto al paisaje y el desarrollo de actividades complementarias que generen riqueza y creen empleo son los retos a conquistar en los próximos años.
— ¿Cómo está cooperando el Cabildo en materia económica con los ayuntamientos para equilibrar los efectos de la covid-19?
— Somos conscientes del respaldo que deben recibir los ayuntamientos, y en ese objetivo, además de las acciones conjuntas ya realizadas durante el estado de alarma, se han reforzado con carácter prioritario los convenios en materia de emergencia social, aumentando las cantidades destinadas a este fin en un 300%. Además, hemos demandado al Gobierno de Canarias el mantenimiento de las entregas a cuenta en favor de las corporaciones locales para que puedan hacer frente a sus compromisos económicos y contribuyan a la reactivación económica de la isla.
Noticia Patrocinada
— ¿Cuánto dinero tiene la primera institución majorera en los bancos y de cuánto puede disponer de acuerdo con la normativa vigente?
— De acuerdo con los datos arrojados por la liquidación del 2019, el Cabildo dispone en las entidades financieras de fondos líquidos por importe de 176 millones de euros, pero la cantidad de la que podríamos disponer, y que viene representada por la magnitud del remanente de tesorería, asciende a 149 millones de euros. El objetivo de este Cabildo es destinar a la reactivación no solo el superávit de 2019, que es lo que permite la normativa vigente y que asciende a 27,5 millones, sino la totalidad de estos ahorros. Con esta finalidad, los Cabildos hemos reclamado al Ministerio de Hacienda la adopción de medidas excepcionales que permitan la utilización íntegra de estos fondos sin que ello lleva aparejado el incumplimiento de las reglas fiscales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión