Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La pista de contingencias que piden Cabildo y CC no es legal

La legislación comunitaria no permite crear pistas de contingencias en los aeropuertos. Así lo ha aclarado a este periódico el propio director del aeropuerto de Fuerteventura, Luis López. Por tanto, la petición del Cabildo y de CC para habilitar de nuevo la pista de contingencias que en su día existió es «legalmente inviable».

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 14:26

Tras el incidente que el pasado lunes dejaba inoperativo de 18.47 a 00.25 horas el aeropuerto majorero por el reventón de las ruedas de un avión de TUI, se suceden los reproches desde diferentes instancias contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En concreto, CC culpa al ente de haber procedido desde 2013 «al borrado de la pista de contingencias» que, en el caso de quedar bloqueada la pista principal por un incidente, podría dar salida a las operaciones de aterrizaje y despegue mientras se realizan las maniobras para retirar el avión averiado.

Publicidad

Recuerdan los nacionalistas que aquella pista de contingencias ya se creó a raíz de un incidente el 6 de enero de 2002, cuando un Boeing 737-400 de Hapag Lloyd sufrió un accidente al tomar tierra, quedando dañado su tren de aterrizaje, «lo que impidió moverlo durante varios días desde la ubicación en que quedó en medio de la pista, por lo que el aeropuerto tuvo que cerrarse y ningún vuelo pudo entrar o salir de la isla durante ese tiempo».

Tras aquel incidente, añaden desde CC, «los responsables del aeropuerto y de Aena, en coordinación con las instituciones locales, acordaron modificar el proyecto de obras que ya estaba en marcha para incluir una serie de cambios necesarios que permitieran convertir la pista paralela de rodaje preexistente en una pista de contingencias». Dicha pista se pondría operativa ante una incidencia en la pista principal. El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, también instaba este martes a los responsables de Fomento y de Aena a restaurar la desaparecida pista de contingencias, ya que «permitiría en una hora y poco poner en activo la pista de rodadura para aterrizajes y despegues, mientras se repara y se retira de la pista el avión que haya tenido una incidencia».

Sin embargo, en los años que han pasado desde aquel incidente de 2002, «la reglamentación europea en materia de diseño y operaciones» en aeropuertos ha cambiado, haciendo inviable las demandas que se plantean tanto desde CC como desde el propio Cabildo. Así lo confirmaban este martes a este periódico desde la dirección del aeropuerto de Fuerteventura. «Es cierto que en su día se propuso tener una pista de contingencias y en ese sentido se dieron los pasos adecuados. El problema es que eso fue hace muchos años, la normativa ha cambiado y ese concepto, lo que antes denominábamos pista de contingencia, ahora mismo no existe», aclaraba Luis López, director del aeropuerto de Fuerteventura. López insiste en que «el concepto de pista de contingencia no está contemplado en la normativa vigente, que es al fin y al cabo el marco legal al que hay que ajustarse». Por tanto, a día de hoy, la habilitación de una pista de tales características en el aeródromo majorero o en cualquier otro «es inviable, a no ser que se incumpla la legalidad». La pista habilitada en su día para contingencias es hoy una calle de rodaje en el aeropuerto.

1.600 pasajeros afectados por el reventón

Cuando se disponía a despegar, un vuelo de TUI con destino a la ciudad alemana de Hannover sufrió el reventón de sus ruedas, dejando bloqueada la pista del aeropuerto de Fuerteventura. La pista estuvo inoperativa desde las 18.47 a las 00.25 horas. El aeropuerto activó el plan de emergencias sin que se registraran daños personales. Había un total de 124 vuelos programados para el pasado lunes de los que siete fueron desviados (uno a Tenerife Norte, dos a Gran Canaria y cuatro a Lanzarote), así como otros cuatro vuelos cancelados de llegada y trece de salida. El aeródromo de Lanzarote abrió más tiempo de lo habitual para alojar a 120 pasajeros de dos vuelos desviados que no pudieron dirigirse a Fuerteventura. De los siete vuelos desviados, cuatro volvieron a Fuerteventura (dos desde Gran Canaria y dos desde Lanzarote) durante la noche del lunes. En el aeropuerto majorero, que tras solventar el incidente abrió toda la noche para restablecer la normalidad del tráfico aéreo, pernoctaron 750 pasajeros de los 1.600 que se vieron afectados por los vuelos de salida cancelados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad