La capital renegocia la zona azul para no pagar por la tarde

El aumento del espacio de la zona azul ha hecho misión imposible aparcar sin pagar en el centro de Puerto del Rosario desde hace un año. Tras numerosas quejas, el Ayuntamiento renegocia con la adjudicataria la modificación de algunas condiciones del contrato de gestión para que, por ejemplo, ya no se pague por la tarde.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 09:07

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario apuesta por reducir al horario de mañana el pago en la zona azul de aparcamientos en la capital. Los responsables municipales se encuentran aún en proceso de renegociación de las condiciones del contrato de concesión con la empresa adjudicataria del servicio, todo ello tras valorar las quejas recibidas por parte de vecinos, comerciantes y trabajadores por el sistema de aparcamientos en la zona centro.

Publicidad

El concejal de Contratación, Alejo Soler, ha explicado a este periódico que era necesario esperar «al menos un año» para realizar cualquier tipo de modificación en el contrato de adjudicación, tal y como se recoge en el señalado documento en vigor desde hace aproximadamente el mismo tiempo; y que desde hace unos seis meses el Consistorio está renegociando con la empresa adjudicataria del servicio un posible acuerdo para modificar algunas condiciones del contrato. Los responsables municipales quieren mejorar tres aspectos: en primer lugar, como se ha dicho, la eliminación del pago en horario de tarde; en segundo lugar, la bonificación a los mayores; y, en tercer lugar, el aumento de las bonificaciones que reciben los comercios para sus clientes.

Ayuntamiento y empresa adjudicataria del servicio cierran durante estos días los últimos flecos de un acuerdo en torno a los citados aspectos, y cuyo expediente podría ser llevado al próximo pleno municipal del día 20 de diciembre para su aprobación. «A nosotros, como ayuntamiento, lo que nos interesa es que se preste el mejor servicio posible a los ciudadanos, no recaudar; es decir, da igual que se recaude un poco menos si se presta un mejor servicio», explica Soler.

Sin embargo, cualesquiera que sean las modificaciones que se establezcan finalmente en el contrato, tendrán que cumplirse en todo caso las ocho horas al día de cobro en zona azul. Por tanto, la solución que se está barajando es que el horario de cobro, actualmente dividido en franjas de mañana y tarde, pudiera fijarse solo en horario de mañana y de forma ininterrumpida. Hay que tener en cuenta que la revisión del contrato que se está planteando tendrá que ser viable económicamente para la adjudicataria, es decir, que no le suponga un desequilibrio con respecto a sus previsiones de ingresos. Aunque no le gusta adelantarse a los acontecimientos sin tener el expediente terminado, Soler confía en que «la buena disposición» que ha mostrado la empresa derive en la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Soler añade que algunas de las modificaciones planteadas afectan a la actual ordenanza fiscal y reguladora y, «si se cambian, hay que cambiar dicha ordenanza, que se llevaría a pleno y tendría que publicarse durante un mes». Soler estima que en el pleno del próximo 20 de diciembre dispondrá ya de un expediente elaborado «con los informes técnico, jurídico y económico para su aprobación». Si se llega a acuerdo con la empresa y se aprueba el expediente en el pleno del 20 de diciembre, las nuevas condiciones en las zonas azul y verde podrían entrar en vigor «a lo largo del mes de enero». Entre esas nuevas condiciones destaca además la de aumentar de dos a tres horas el tiempo máximo que se permite aparcar en las zonas azul y verde a no residentes.

Publicidad

La odisea de aparcar

Tras la adjudicación de la zona azul a una nueva empresa, Puerto del Rosario pasó de las 400 plazas de aparcamiento de pago que tenía antes a las 873 que tiene hoy. De ese total de plazas, 497 son de zona verde y 376 de zona azul. Los residentes pueden aparcar en zona verde sin limitación de tiempo, mientras que los no residentes pueden aparcar un máximo de dos horas tanto en la zona verde como en la zona azul. Hoy aparcar en la capital es más difícil y los solares son aparcamientos improvisados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad