El presupuesto del Cabildo en 2018 asciende a 108 millones

El presupuesto del Cabildo para 2018 será el mayor de la historia. El pacto CC-PSOE lo aprobará con dos apoyos en la oposición: NC y PPmajo. Marcial Morales (CC) daba ayer sendas ruedas de prensa donde se rubricaron los acuerdos de apoyo con la oposición, escenificación que no gustó al PSOE.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 04:39

Las cuentas del Cabildo de Fuerteventura para el año 2018 ascienden a 108.825.000 euros, esto es, en torno a un 27,6% más que en el ejercicio de 2017, según informaba este lunes el consejero insular de Economía y Hacienda, Rafael Páez. El borrador del documento de presupuestos se encuentra actualmente en proceso de fiscalización y, en este sentido, «se están emitiendo los informes de que cumple con la normativa en cuanto a estabilidad presupuestaria, regla de gastos, etcétera». «Será el presupuesto de mayor cuantía aprobado por el pleno del Cabildo en toda su historia», señaló Páez.

Publicidad

Los ingresos experimentarán una subida en virtud de tres aspectos básicos: en primer lugar, los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que para Fuerteventura suponen 14,5 millones de euros a incorporar en el presupuesto; en segundo lugar, la mejora de las recaudaciones de los impuestos canarios a través del Bloque Canario de Financiación; y, en tercer lugar, «distintos proyectos que desde la institución se han pedido tanto a Europa, como el caso de la Afrimac, o al Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Relaciones con las Administraciones Locales, para poner en marcha un proyecto de formación y empleo en hostelería con una subvención de 1,2 millones de euros», manifestó el consejero de Economía y Hacienda.

Aparte de los apoyos del grupo de gobierno (CC-PSOE), el presupuesto contará además con los respaldos de NC y PPmajo. Rafael Páez, así como el presidente del Cabildo, Marcial Morales, escenificaban ayer sendas firmas de acuerdos de apoyo a los presupuestos con los representantes de esos partidos. El consejero de NC, Alejandro Jorge, justificó su apoyo a los presupuestos porque se incluye una batería de 25 propuestas presentadas por él, entre ellas, una partida de 900.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de extinción de incendios para poblaciones de la isla con menos de 20.000 habitantes.

Maltestar en el PSOE con sus socios de CC

La firma de los acuerdos de apoyo a los presupuestos por NC y PPmajo se escenificaba ayer en sendas ruedas de prensa con la asistencia del presidente insular, Marcial Morales, y el consejero de Hacienda, Rafael Páez (ambos de CC). Primero se firmó con el consejero de NC, Alejandro Jorge, y media hora después con los consejeros del PPmajo, Lidia Esther Jaime y Fernando Méndez. La sorpresa fue que no se presentó el vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta (PSOE), quien, por tanto, no firmó ni un documento ni otro. El malestar entre los socialistas estaba claro: «El PSOE suma con CC suficientes votos para aprobar el presupuesto; no entendemos que la aceptación de enmiendas de NC y PPmajo sea objeto de rueda de prensa conjunta», señalan fuentes próximas a Blas Acosta.

23 millones sin ejecutar en 2017

Los consejeros del PP en el Cabildo, que este lunes se quejaban de no disponer todavía del borrador de presupuestos de 2018 para poder estudiarlo, denunciaban que lo que sí han podido saber ya es que de las cuentas de 2017 «quedan sin ejecutar 23 millones de euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad