Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El juzgado decidirá si procede la censura contra Pedro Amador en La Oliva

La viabilidad de la censura de La Oliva está pendiente del juzgado. El alcalde Pedro Amador asegura que su tramitación «no procede», ya que sería la segunda moción de censura presentada en una misma legislatura. En el primer intento, hace ahora casi un año, los concejales censurantes fracasaron.

David Monserrat y David Monserrat / Puerto del Rosario

Martes, 21 de julio 2020, 15:36

Pedro Amador afronta sus últimos días como alcalde de La Oliva. Así será si se celebra el pleno del próximo 16 de mayo, convocado y notificado ya a todos los concejales por parte de la secretaria municipal, Raquel Antón, y si prospera la moción de censura que le han presentado los grupos de CC, PPmajo y NC. Pero el todavía alcalde no está dispuesto a poner en bandeja el bastón de mando municipal al nacionalista Isaí Blanco (CC), el candidato a la alcaldía propuesto por los once censurantes.

Publicidad

De hecho, Pedro Amador ya ha presentado en los juzgados un recurso contra la admisión a trámite de la moción de censura, registrada a última hora del pasado día 2 de mayo. El recurso vendría justificado por las dudas legales existentes en torno a la celebración de un segundo pleno de moción de censura en una misma legislatura. «He presentado el recurso porque pienso que el pleno de censura no procede», se ha limitado a explicar el alcalde de La Oliva, que, sin embargo, no ha querido aclarar si con este recurso pretende que el juzgado declare la paralización cautelar del pleno de censura.

En el pleno de censura de hace un año, celebrado el día 24 de mayo de 2015, ni siquiera llegó a haber una votación. La mesa de edad no admitió a trámite el procedimiento, tal y como recomendaba entonces un informe de los servicios jurídicos del Cabildo de Fuerteventura. En aquella mesa de edad estaban el más joven del pleno y ahora propuesto para la alcaldía, Isaí Blanco, y también el de mayor edad, Cirilo González (Votemos), pero como no había acuerdo entre ambos, ya que Blanco se manifestaba a favor de dar trámite a la censura y González en contra, el segundo alegó que contaba con el voto de calidad al ser el de mayor edad y dio por finalizado el pleno sin que hubiera votación. Aun así, los censurantes hicieron un amago de votación, pero ya sin que estuvieran sentados la secretaria municipal en funciones de por entonces, Rosa Delia Cabrera, ni el resto de concejales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad