Cabildo y ayuntamientos ponen en «busca y captura» a las cabras sueltas
Cabildo y ayuntamientos meten mano al ganado suelto que campa a sus anchas por la isla. Las cabras que no estén en corrales se llevarán a la Granja de Pozo Negro y el propietario solo podrá reclamarlas previo pago de los costes de captura y multa. La medida no afecta al ganado de mancomunes.
David Monserrat y Puerto del Rosario
Jueves, 16 de julio 2020, 14:23
Cabildo y ayuntamientos pondrán fin a los daños del ganado suelto e incontrolado en la isla. El Cabildo iniciará este mismo mes una campaña informativa para que aquellos ciudadanos que tienen ganado suelto «lo recojan de inmediato». Para el presidente insular, Marcial Morales, «el problema del ganado suelto, una realidad en diferentes zonas, está generando muchísimo daño en los cultivos y, por ello, es necesario controlarlo».
Publicidad
Tras dicha campaña informativa, una empresa contratada por el Cabildo se encargará de recoger los ejemplares de ganado suelto, en coordinación con las policías locales de cada municipio, «y trasladarlos a la Granja Experimental de Pozo Negro, un recinto que cumple todos los requisitos legales», según el consejero insultar de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.
El ganado capturado permanecerá en Pozo Negro «el tiempo que la ley establece, que varía según municipio», añade. Si el ejemplar de ganado tiene dueño, «el propietario lo recogerá y pagará por los costes de captura y mantenimiento del animal, así como la sanción correspondiente». En el caso de que el ganado no estuviera marcado, es decir, que no tuviera dueño reconocido, «será sacrificado». El Cabildo de Fuerteventura cuenta además con la colaboración de los comisionados de ganado de costa.
«El Cabildo presta esta colaboración al entender que es un problema que afecta a muchísimas zonas de Fuerteventura. Así, se asumen los costes para solucionar el problema y que el ganado quede exclusivamente recluido en las zonas mancomunadas de los municipios de Betancuria, La Oliva y Puerto del Rosario, así como en algunas zonas privadas perfectamente acotadas», manifiesta Morales.
Los ayuntamientos se encargarán de tramitar las gestiones relativas a las capturas y de poner multas. «Así la isla quedará limpia de ganado suelto y se pondrá fin en unos meses a esta mala práctica que tanto daño produce», añade el presidente insular.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión