Cristóbal y Bene elaboran el Mejor Queso de Canarias 2018
Por cuarto año, el queso hecho con leche de ovejas trashumantes por Bene Ojeda y Cristóbal Moreno gana el concurso Agrocanarias. Con nueve medallas, Fuerteventura es la más premiada
Bene Ojeda y Cristóbal Moreno, con su marca Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la Denominación de Origen Protegida Flor de Guía, son los ganadores del concurso oficial de quesos Agrocanarias 2018. El amargor del cuajo vegetal y la cremosidad de la leche de oveja son las peculiaridades del producto que elabora este matrimonio que, como el resto de galardonados del certamen, «con su intenso y duro trabajo desde la madrugada a la medianoche, todos los días del año, para llevar a nuestra mesa y nuestros paladares estos productos», subraya Ruth Lozano, técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Publicidad
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias, a través del ICCA, organiza este certamen cuya Gran Medalla de Oro se fue, por cuarto año, para Cortijo de Caideros. En el ranking de premios y por islas, destaca Fuerteventura por ser la más galardonada con nueve medallas, seguida de Gran Canaria, con siete galardones (cinco medallas y las distinciones de Mejor Queso de Canarias y Mejor Queso de Producción Limitada); La Palma con seis, Lanzarote, que logró tres, y Tenerife que obtuvo dos (una medalla y la distinción de Mejor Queso del Jurado Infantil). El Hierro recibió un premio, la distinción de Mejor Imagen y Presentación.
Los Grandes Oros recayeron en Maxorata tierno natural de leche de cabra y El Tofio viejo untado con pimentón de leche de cabra, ambos del Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Naranjo curado natural de mezcla, elaborado por Ganaranjo (Gran Canaria); Las Cuevas artesano tierno ahumado de leche cruda de cabra, de Félix Alberto Gil (La Palma); La Gambuesa semicurado untado con pimentón elaborado con leche cruda (Fuerteventura); La Pared curado untado con pimentón de leche cruda (Fuerteventura); Tinache curado de leche cruda de cabra (Lanzarote); Cortijo de Caideros semicurado de leche cruda de oveja (Gran Canaria); y Flor de Las Nieves semicurado con cuajo vegetal de leche cruda de oveja, elaborado por Finca de Uga (Lanzarote).
Según explicó el director del ICCA, José Díaz-Florez, el certamen, que se viene desarrollando desde 2002, tiene como objetivo promocionar los quesos de Canarias.
Ovejas trashumantes
El queso Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la Denominación de Origen Protegida Flor de Guía, está elaborado con unas de las pocas ovejas de raza autóctona canaria que aún realizan trashumancia en Gran Canaria, esto es una época del año en costa y en otra en las cumbres para aprovechar los pastos, como destaca Ruth Lozano, técnico del ICCA y secretaria de Agrocanarias 20118. Precisamente esta alimentación le confiere un sabor peculiar en comparación con los animales que se alimentan con piensos.
Como todos los Flor de Guía, el Mejor Queso se cuaja con un cuajo de la familia de la alcachofa, lo que le confiere cremosidad. «Este cuajo va a hacer que, con el tiempo, las proteínas se rompan y den lugar al queso tan cremoso. Además, al tener tanta intensidad, va madurando muy despacio y provocan una explosión de sabores con notas de mantequilla, de aceite de oliva y nueces, más el amargor peculiar del cuajo vegetal», describe la técnica.
Publicidad
¿Majorero-machego en Nueva York?
Un supermercado de Nueva York vendía queso majorero como si fuera manchego, confirmó ayer Juan Estárico Quintana, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura. Fue un majorero quien precisamente lo comunicó hace meses al Cabildo, que a su vez puso todo en manos del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Majorero, que se puso en contacto con la DO del queso manchego para iniciar la correspondiente reclamación al establecimiento neoyorquino para corregir «la etiqueta fraudulenta».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión