Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

CC, NC y Alporan unen sus votos para conseguir el acta del Senado

Los rencores entre CC y NC por el pacto del Cabildo se aparcan para lograr plaza en la Cámara Alta. Lola García (CC) y Oliver González (NC) se repartirán el escaño si son la plancha más votada

Viernes, 17 de julio 2020, 05:21

Los partidos políticos mueven sus fichas de cara a las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre. En Fuerteventura, los comicios se juegan fundamentalmente en la plaza del Senado, que en la convocatoria electoral del pasado 28 de abril recayó en Paloma Hernández (PSOE). Para evitar que ocurra de nuevo, ahora CC, NC y Alternativa por Antigua (Alporan) han decidido unir sus fuerzas y votos para dejar a los socialistas majoreros sin escaño en la Cámara Alta.

Publicidad

El acuerdo de gobierno se presentó y firmó este jueves en la sede de NC en Puerto del Rosario, donde se dieron cita numerosos representantes de los tres partidos que suscriben el mismo, entre ellos el coordinador insular de CC, Mario Cabrera, el presidente insular de NC, Alejandro Jorge, y el representante de Alporan, Matías Peña. La plancha de CC-NC al Senado por la isla de Fuerteventura estará conformada por dos personas: Lola García (CC), que ocuparía el escaño en la Cámara Alta durante los dos primeros años de la legislatura, y Oliver González (NC), que tomaría el relevo durante los dos últimos años.

Este acuerdo electoral en la isla se enmarca en el establecido a nivel regional entre CC y NC de cara a la repetición de las elecciones generales, una alianza que no está en sintonía con los pactos políticos firmados a niveles regional e insular. En el caso del Cabildo de Fuerteventura, por ejemplo, el PSOE gobierna con los apoyos de NC y Podemos, mientras que CC se encuentra en la oposición. De hecho, tras las elecciones al Cabildo de Fuerteventura del pasado 26 de mayo, la ganadora de los comicios, Lola García (CC), no encontró los apoyos de NC en el pleno insular para mantenerse como presidenta de la institución, cargo que perdió en virtud de la moción de censura entre PSOE, NC y Podemos. El papel de NC entonces fue decisivo, puesto que CC sí habría contado con los votos del PP para conservar el Cabildo. En todo caso, aunque sea solo por dejar al PSOE sin la plaza del Senado, los de CC han apartado el rencor, se han tragado el orgullo y han aceptado el pacto con NC.

Mario Cabrera (CC) apostó ayer por la unidad del nacionalismo canario en Madrid, porque «los partidos de corte centralista, llámese PSOE, PP, Podemos o Vox, no tienen voz, agenda ni proyecto para Canarias». Según Alejandro Jorge (NC), este pacto no está a contracorriente, porque «son ámbitos diferentes y lo más importante es que este acuerdo se hace por altura de miras y porque Canarias se la está jugando en Madrid». Por su parte, Matías Peña (Alporan) manifestó su satisfacción con el acuerdo electoral, porque «es un primer paso de un buen comienzo en la unidad de las fuerzas nacionalistas».

Candidatos de otros partidos

Jéssica de León repite como candidata del PP al Senado después de haber quedado tercera en las elecciones del pasado 28 del abril, tras Paloma Hernández (PSOE) y Edilia Pérez (CC). Unidas Podemos presenta a Rafael Méndez, Ciudadanos a Ignacio López y Vox a Francisco Sánchez. El partido de Arroyo, Gana Fuerteventura, no concurre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad