Blanco no mueve ficha contra la traición de sus socios de gobierno
El alcalde de La Oliva sigue sin cesar a los tres ediles del partido de Arroyo que presentaron la censura. NC y Podemos esperan por el dictamen de sus partidos para aclarar si apoyan la moción
El aún alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco (AM-CC), continúa sin pronunciarse públicamente ni mover ficha contra la traición perpetrada contra él por los tres concejales de Gana Fuerteventura, quienes, junto a los cuatro de En Marcha y los cuatro de PSOE, han presentado una moción de censura que con toda probabilidad le despojará del bastón de mando municipal el próximo día 25 de marzo.
Publicidad
Hasta ayer, pese a tal deslealtad, Blanco no había cesado de sus funciones en el gobierno ni a Pilar González ni a los otros dos ediles del partido dirigido por Domingo González Arroyo. Una inacción que podría obedecer al intento in extremis por parte del aún alcalde de abortar una moción de censura que, de prosperar, dejará por primera vez en décadas a los nacionalistas de AM-CC sin el control de ninguna alcaldía en la isla de Fuerteventura. Contra todo pronóstico, desde la ejecutiva insular de AM-CC, que dirige Mario Cabrera, tampoco se había realizado este jueves pronunciamiento alguno sobre la moción de censura.
En todo caso, el éxito de la iniciativa se da por hecho, ya que cuenta con la mayoría necesaria de concejales para que prospere y se manifiesta como muy improbable que alguno de ellos pudiera dar marcha atrás. Más bien al contrario, a día de hoy, no se descarta que otras formaciones del Ayuntamiento de La Oliva pudiesen acabar respaldando la moción de censura. De hecho, no es imposible que incluso el otro socio de gobierno de Blanco, a saber, Oliver González (NC), sin haber sido partícipe en modo alguno de la moción de censura, pudiera acabar votando a favor de la misma, una acción que en todo caso se decantará en base a las directrices marcadas por el partido de Román Rodríguez a nivel regional y también por la dirección insular.
La ejecutiva insular de NC se reunirá la próxima semana para abordar la moción de censura de La Oliva, aunque la realidad es que, «a día de hoy, a nosotros no nos han planteado sumarnos a la moción de censura», según explicó ayer a este diario el presidente insular de NC, Alejandro Jorge, quien, al margen de este aspecto, añadía que, desde su partido, «respetamos la democracia tanto cuando hacemos nosotros una moción de censura, como en el Cabildo, como cuando nos la hacen a nosotros». Por su parte, la concejala de Podemos, María del Carmen Cabrera, explicó que de momento su partido no se ha reunido para decidir qué postura adoptar frente a la moción de censura y que, por tanto, no puede concretar si apoyará o no la censura. En caso de que NC y Podemos se sumarán, la moción de censura podría salir adelante con trece votos a favor en vez de con los once imprescindibles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión