AM-CC acentúa su debacle con la pérdida de la alcaldía de Tuineje
Esther Hernández (PP) se convierte desde hoy en la nueva alcaldesa, en virtud de una censura apoyada por PSOE y AMF. AM-CC se refugia aún en los bastones de mando de Pájara y La Oliva
La pérdida del Cabildo de Fuerteventura después de las últimas elecciones, tras haberse mantenido en su presidencia desde al arranque de la democracia --a excepción de la legislatura 1995/99--, ha supuesto sin duda un duro golpe para los nacionalistas de AM-CC. Casi igual de doloroso les resultó en Puerto del Rosario, donde habían ostentado la alcaldía durante las dos últimas décadas. Pero aún les quedaba el consuelo de que conservaban tres alcaldías: La Oliva, Pájara y Tuineje.
Publicidad
Esta última, sin embargo, se desvanece también desde hoy mismo para AM-CC en virtud de la moción de censura presentada por los concejales de PP, PSOE y AMF contra la alcaldesa de CC en Tuineje, Candelaria Umpiérrez, quien se despide del poder municipal apenas tres meses después de haber jurado el cargo para ponerse al frente del bastón de mando municipal. La moción de censura se votará por parte de los miembros del pleno a las 12.00 horas y, salvo sorpresas de última hora, convertirá a Esther Hernández (PP) en la nueva alcaldesa de Tuineje.
Para los nacionalistas de AM-CC, con Candelaria Umpiérrez a la cabeza en el municipio de Tuineje y con Mario Cabrera como coordinador de la organización a nivel insular, la maniobra para desalojar al partido nacionalista de dicha alcaldía ha sido «una traición» en toda regla ejecutada por los concejales del PP, quienes, tras las pasadas elecciones, habían firmado un pacto de gobernabilidad para toda la legislatura. En todo caso, las desavenencias entre ambos socios comenzaron casi desde el primer minuto y, durante los meses de verano, circulaba por todos los mentideros de la isla que se estaban produciendo contactos entre los diferentes partidos para presentar la moción de censura, tal y como al final sucedió.
Obviamente, la censura no ha sentado nada bien en las filas de AM-CC, pero es que, contra todo pronóstico, tampoco en la dirección del PP en Fuerteventura, que preside Fernando Enseñat, quien no solo la ha desautorizado sino que ha amenazado con adoptar «medidas disciplinarias» contra sus propios concejales en Tuineje, alegando que el objetivo del partido conservador es garantizar la estabilidad de las instituciones.
El mapa político de Fuerteventura podría verse aún afectado por nuevos temporales políticos. En la zona centro de la isla (Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria) las aguas se mantienen tranquilas y los pactos parecen bien avenidos. Sin embargo, no están tan claras las cosas en los extremos norte y sur: en La Oliva y Pájara no se descartan movimientos tectónicos para desbancar a los alcaldes Isaí Blanco y Miguel Ángel Graffigna, respectivamente, terminando así de arrinconar a AM-CC en la Maxorata.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión