El verano viene con mucho calor
Se despide una primavera muy cálida y, en algunos lugares de Canarias, extremadamente cálida, y arranca un verano que, según la predicción estacional de la Aemet, también registrará temperaturas muy por encima de la media. De momento, hasta el sábado los termómetros alcanzarán los 34 grados en buena parte del archipiélago. Gran Canaria y Fuerteventura están este jueves en aviso amarillo.
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 08:39
Rara vez una predicción estacional es tan clara como la que este miércoles hizo pública la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet) y menos aún que la probabilidad de que se cumpla se sitúe en el 50% e incluso por encima. Por eso, el delegado de la Aemet en el centro territorial de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, no dudó en reconocer que «si se dice en la predicción estacional» es que se espera que el verano que comenzó este miércoles sea «bastante cálido». Pero es más, con esa predicción tan clara se puede decir que «se esperan bastantes episodios de calor», dijo Quintero, durante la presentación en Tenerife resumen meteorológico de la primavera y el avance del verano.
Publicidad
Y eso pese a que, como cada vez que la Aemet hace una predicción a largo plazo, advierte de que se realizan «en base a procedimientos probabilísticos y tiene, en todo caso, un carácter meramente indicativo».
El aperitivo de ese verano cálido es el episodio que ya está dejándose notar en las Islas y que este jueves y viernes dejará registros generalizados por encima de los 30 grados en todas las Islas. La Aemet ya tiene activado para hoy y posiblemente lo active también para mañana el amarillo al centro y sur de Gran Canaria ante la previsión de que los termómetros se disparen por encima de los 34 grados.
También en la zona centro de Fuerteventura se espera que se superen esos valores y aunque este jueves no se ha activado el aviso amarillo en esta isla, si estará activo el viernes.
Igualmente, en algunos puntos de Tenerife y La Palma se pueden superar con creces los 30 grados centímetros, pero de momento la Aemet no ha activado más avisos.
El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña quiso recordar que este fin de semana se celebra San Juan en muchos pueblos y pidió precaución sobre todo en las zonas cercanas al monte, debido a la cantidad de material combustible que hay tras una primavera que ha sido muy cálida y seca. La previsión apunta, no obstante, a que el sábado refresca.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión