Canarias se libra de la ola de calor
Mientras gran parte de la Península está inmersa desde este lunes en la primera ola de calor del verano, con máximas por encima de los 40 grados en amplias zonas del sur, las islas se mantiene totalmente al margen gracias a la persistencia del alisio. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé ascenso de las temperaturas en las islas durante toda la semana, tras un fin de semana con las máximas por encimad e los 30 grados, sobre todo en medianías y zonas del sur. Lo que sí trae el alisio es la panza de burro, típica de esta época del año.
El regreso del alisio, tras un fin de semana marcado por las brisas en zonas costeras, evitará la entrada en las islas durante la semana de la masa de aire cálido y seco que se extiende desde este lunes por la Península como una mancha de aceite, dejando en las zonas del interior de Andalucía y Extremadura máximas por encima de los 40 grados. De hecho, para este martes se mantiene el aviso naranja por máximas de 40 grados, o incluso más, en áreas de la campiña de las provincias de Córdoba y Sevilla, mientras que en Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y en Madrid continúa la alerta amarilla por valores de entre 36 y 39 grados. Una situación antagónica a la que vivirán las islas.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé un aumento de las temperaturas en las islas, de hecho se espera un ligero descenso de las máximas este martes y miércoles, con una situación estable durante el resto de la semana. Los cielos estarán despejados en las islas de mayor relieve mientras en el norte, sobre todo en zonas del litoral, hará acto de presencia, como ya ha hecho este lunes, la panza de burro.Este lunes la máxima más alta de las islas se anotó en la estación meteorológica de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, con 31,6 grados a las 15.10 horas. En Las Tirajanas se quedaron en 30,9 grados a las 14.20 horas, siendo el segundo registro más alto de las islas.
Este martes el norte de las islas de mayor relieve amanecerá con cielos nuboso o cubierto y no se descarta alguna llovizna de carácter aislado en medianías; en horas centrales, la nubosidad tenderá a retirarse hacia el litoral con apertura de amplios claros. En el resto de zonas, predominio de cielos despejados. El viento del noreste, será más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas. Esta situación se mantendrá durante toda la semana con pocas variaciones. El sol estará más presentes en el sur y zonas altas mientras en el norte la panza de burro y la nubosidad baja serán la tónica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión