La moda sin gluten perjudica a los celíacos
La FACE alerta sobre la posibilidad de que los restaurantes se puedan relajar en la calidad y la seguridad de los menús.
Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 01:06
El presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Jon Zabala, advirtió de que la moda de comer sin gluten «afecta enormemente» a estos enfermos, porque los restaurantes pueden relajarse en la calidad y la seguridad de los menús sin gluten que ofrecen. Además, «todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace años en la federación» en el sector de la restauración «queda deslucido por esa moda», precisó Zabala, quien aseguró a Efe que no está avalado científicamente que la ingesta de productos sin gluten produzca beneficios a las personas que no son alérgicos o intolerantes.
Publicidad
FACE organizó las Primeras Jornadas Nacionales de Restauración Sin Gluten/Gluten Free, que inauguró la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.
La representante del Ministerio de Sanidad adelantó que «muy pronto» verá la luz la actualización del Protocolo de diagnóstico precoz, cuyo objetivo último es lograr que el profesional de atención primaria esté «extremadamente sensibilizado» y tenga herramientas para detectar de forma temprana la enfermedad. Se estima que un 1% de la población española tiene la enfermedad y solo el 80% está diagnosticado.
Robledo señaló que la Aecosan ha trasladado a la Unión Europea la reivindicación de FACE de que se modifique un reglamento para que quede claro en el etiquetado de los alimentos que contienen más de 20 miligramos de gluten por kilo que no son aptos para un celíaco. Asimismo, trasladó también otra petición para que todos los países europeos tengan un mismo pictograma en el sector de la restauración, ya que actualmente no existe. Desde hace años FACE ofrece asesoramiento y formación al personal de las empresas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión