Baja financiación de anticonceptivos
España va a la cola de la UE en subvención de métodos para evitar embarazos no deseados. Navarra es la que más financia, seguida de Andalucía y Asturias, frente a Madrid y Murcia que no lo hace.
EFE / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 09:03
España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos anticonceptivos financia, tampoco los más modernos y, además, son pocas las campañas de sensibilización que ponen en marcha las administraciones sobre estos métodos para evitar embarazos no deseados y abortos.
Publicidad
Lo pone de manifiesto un informe realizado por la Federación de Planificación Familiar Estatal sobre el acceso de las mujeres a la anticoncepción en las comunidades autónomas, presentado esta semana, que constata «grandes diferencias» en la atención sexual y reproductiva entre regiones, en particular en la prestación anticonceptiva.
El informe, tal y como ha explicado una de sus coautoras, la ginecóloga Concha Martín ha sido elaborado a partir de los cuestionarios que han respondido «informantes clave» que trabajan en Administración sanitaria y la única comunidad autónoma de la que no han podido extraer datos es el País Vasco. Los «obstáculos» identificados en el informe para el acceso a los anticonceptivos son la falta de apoyo institucional, la ausencia de protocolos con criterios comunes para las prestaciones, la falta de formación reglada y continuada de los profesionales o los mitos y falsas creencias sobre los efectos de algunos métodos, entre otros.
Accesibilidad
Según el informe, la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud indica la necesidad de que todos los métodos anticonceptivos sean accesibles a toda la población, pero tal y como reflejan los datos, esta afirmación no se corresponde del todo con la realidad. Navarra es la comunidad autónoma que más métodos financia, en concreto cuatro (preservativo, DIU de cobre, píldora poscoital y el implante), otras como Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura costean tres.
Madrid y Murcia no financian ninguno, y en este sentido Martín ha indicado que estas regiones tienen una tasa de abortos superior a la media y que coinciden además que tampoco cuentan con planes de prevención, ni campañas específicas de sensibilización.
Publicidad
En Europa, la situación es distinta, según ha asegurado una de sus coautoras del citado informe de la Federación de Planificación Familiar Estatal, la ginecóloga Concha Martín, ya que los anticonceptivos son más baratos y, por tanto, más accesibles sobre todo para la población que tiene más en riesgo de embarazos no deseados como es la juventud.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión