Imagen del partido disputado entre el C.D. Becerral y el Gáldar.

La rápida actuación salva de la asfixia a un jugador del juvenil

incidente ·

Un jugador del Becerril, de 17 años, cayó al suelo inconsciente tras una jugada fortuita, presentando síntomas de asfixia

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de abril 2022

El incidente que tuvo lugar este sábado en el Campo de Fútbol de La Atalaya (Santa María de Guía) ha evidenciado la necesidad de que los cuerpos técnicos e instalaciones deportivas cuenten con el equipo médico necesario ante cualquier emergencia.

Publicidad

Este mediodía, a las 12.00 horas, se disputaba el partido de fútbol de la categoría juvenil entre el C.D. Becerril y el Gáldar. Uno de los jugadores del Becerril, de 17 años, cayó al suelo inconsciente tras una jugada fortuita.

El joven presentaba síntomas de asfixia y las manos rígidas, por lo que, de inmediato, el árbitro llamó a los asistentes. El delegado del equipo contrario (de profesión guardia civil) consiguió abrir la boca del jugador, no sin esfuerzo, y colocarle la Cánula de Guedel. Llama la atención que solo él, en todo el campo, disponía de esta vía aérea orofaríngea, vital para situaciones de este tipo, según cuenta en declaraciones a CANARIAS7.

El delegado del Gáldar logró estabilizar al joven en cinco minutos, consiguiendo que volviera a respirar. Además, se encargó de controlar su estado y de que guardara la posición de seguridad hasta la llegada de la ambulancia, que tardó unos 20 minutos.

Se desconoce si el jugador del Becerril perdió la consciencia al chocar con otro compañero o si impactó contra el suelo al caer. El incidente, narra el guardia civil, como es lógico, conmocionó a los presentes, tanto a los chavales que se encontraban en el campo como a los aficionados, entre los que se encontraban los padres del muchacho.

Publicidad

El delegado del Gáldar, también ángel de la guarda del jugador accidentado, enfatiza la importancia de que en los campos se cuente, al menos, con unos servicios mínimos, con «unos mínimos básicos para atender a los jugadores». Su rápida actuación y su equipamiento, desde luego, evitaron mayores complicaciones y un desenlace que pudo ser fatal.

Por su parte, el C.D. Becerril señala en su perfil de Facebook que el joven jugador «pasará la noche en el centro médico en observación», a la vez que le desearon una «pronta recuperación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad