Interceptan un narcovelero con 200 kilos de cocaína rumbo a Canarias

Los dos tripulantes de la embarcación, procedente de Sudamérica y con rumbo a las Islas Canarias, han sido arrestados

CANARIAS7

Las Palmas de Gra Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:09

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en colaboración con la Armada, han interceptado un velero con 200 kilos de cocaína en aguas próximas a Cabo Verde y que tenía como destino final las Islas Canarias.

Publicidad

Los dos tripulantes de la embarcación fueron arrestados y trasladados junto al cargamento de cocaína al archipiélago canario, aunque los investigadores no descartan más detenciones.

Los detenidos son un hombre de origen francés que capitaneaba el velero y otro nacido en Canarias, supuesto jefe del grupo criminal español, que iba a recibir el cargamento, han informado este jueves la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Investigación policial

La investigación de la bautizada como operación Mástil, coordinada por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y Ameripol, comenzó el año pasado gracias a la información obtenida en los canales de cooperación policial internacionales.

Las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la llegada Canarias de varios miembros de una organización criminal en busca de contactos para realizar una importación de clorhidrato de cocaína.

Así, primero lograron dar con la persona que iba a dirigir la operación desde Las Palmas y, gracias a las actuaciones de las policías de Brasil, Colombia y Uruguay, así como de las autoridades francesas, identificaron a varios miembros más de la organización criminal.

Entre ellos el capitán del velero, de casi 19 metros de eslora y con bandera polaca en el que viajaba la droga, y su compañero de viaje, que viajó hasta Brasil para supervisar y coordinar desde el agua el traslado de la droga.

Publicidad

Los agentes del GEO, junto con la Armada Española, prepararon un dispositivo naval con el objetivo de localizar y abordar del velero, en el que localizaron numerosos paquetes de cocaína ocultos.

La intervención contó con la colaboración de agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad