Fallece un senderista tras caer de una altura de 30 metros en Tejeda

    Cargando reproductor ...
28/03/2019

Un turista, de 35 años y de origen alemán, falleció este miércoles tras precipitarse desde la cima del Roque Nublo cuando estaba haciendo senderismo con su familia. La víctima estaba pasando sus vacaciones en el sur de la isla. Uno de sus acompañantes fue quién alertó al 1-1-2 del accidente.

Un turista, de 35 años y de nacionalidad alemana, falleció en la tarde de este miércoles tras precipitarse de forma accidental desde la cima del Roque Nublo, en el municipio grancanario de Tejeda, cayendo desde una altura de entre 30 y 40 metros, según confirmaron fuentes policiales y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

La víctima estaba realizando una excursión por el monumento natural junto otras cuatro personas y lugar de interés turístico cuando perdió el equilibrio y se precipitó al vacío desde la cima del Roque Nublo. Una llamada alertó al Cecoes del incidente sobre las 13.50 horas y se desplegó un importante dispositivo para rescatar y asistir al turista. La víctima, de 35 años, estaba con otras cuatro personas haciendo senderismo en el Roque Nublo cuando tuvo lugar el accidente. Estaba pasando unos días de vacaciones en el sur de Gran Canaria. Al parecer estaba totalmente equipado para practicar senderismo en dicha zona. Fue uno de sus acompañantes en el que dio aviso al 112.

Al lugar se desplazaron Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria desde el parque de San Mateo, un helicóptero del rescate del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias junto a agentes de la Guardia Civil de San Mateo y de la Policía Local de Tejeda. Junto a ellos se procedió a la activación de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una de soporte vital básico y otra medicalizada.

El joven cayó a una zona de difícil acceso lo que imposibilitó que pudiese ser rescatado por tierra ante lo complicado de la maniobra, empeorada por el mal tiempo que hacía ayer en la zona cumbrera de la isla. Pese alas dificultades y la escasa visibilidad, el helicóptero del GES fue el encargado de realizar la maniobra de rescate. Tras localizar el lugar donde permanecía gravemente herido el turista, uno de los rescatadores comenzó la maniobra de su rescate.

Tras proceder a su inmovilización en la camilla comenzó el izado del afectado hasta la aeronave. En una primera valoración sanitaria se comprobó que el excursionista presentaba múltiples traumatismos y contusiones de extrema gravedad por todo el cuerpo. Una vez izado al helicóptero se procedió a su evacuación urgente hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Al llegar al citado centro hospitalario el personal de la ambulancia que esperaba cerca de la helisuperficie para la evacuación del herido solo pudo confirmar su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones que presentaba y que eran incompatibles con la vida, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. La Policía Judicial de Santa María de Guardia Civil se encargó de iniciar las pesquisas para esclarecer lo sucedido en la cima del Roque Nublo.