Se incendia un barco atunero encallado en Órzola
Cinco personas de origen marroquí fueras rescatadas de la embarcación, que comenzó a arder de forma repentina | Se ha activado el Plan Marítimo Nacional por riesgo de contaminación
Durante la madrugada de este miércoles, un barco atunero quedó encallado en la zona del Charco de la Condesa en Órzola, Lanzarote. Sobre las 5.44 horas, el Consorcio de Seguridad y Emergencias recibió la alerta y hasta el lugar se trasladaron efectivos de bomberos, el helicóptero del GES y Salvamento Marítimo.
Publicidad
El acceso a la zona fue bastante complicado por la altura que tenía la embarcación. A estas horas de la mañana, ya han sido rescatados los cinco tripulantes de origen marroquí. Se encuentran fuera de peligro pero aseguraron a los miembros de rescate que llevaban cinco días sin comer. Tras una hora, el atunero empezó a arder de manera repentina sin conocerse por el momento las causas.
Dos de los cinco tripulantes fueron trasladados al Hospital General, informó Evelia García, teniente de alcalde de Haría. «Los cinco tripulantes parece ser que son menores de edad. Habrá que dilucidar si había un patrón, a quién pertenece el barco, el origen, el destino...«, añadió.
Además, debido al derrame de petróleo que se ha generado por la zona, el Cabildo de Lanzarote ha activado el Plan de Emergencias Insular en modo preemergencia ante la contaminación marina que ha ocasionado el barco que encalló en la costa de Órzola en la mañana de este miércoles.
Tal y como se detalla en el documento, las condiciones del buque y de la zona de encallamiento pueden suponer un riesgo grave e inminente para la biodiversidad marina, la salud pública y las actividades económicas costeras, incluyendo pesca y turismo.
Publicidad
Una vez activado el PEIN en modo preemergencia, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote continúa llevando a cabo todos los trámites necesarios para tratar de, cuanto antes, retirar la embarcación de la bahía de Órzola. Con este documento en vigor, se pretende proteger en todo momento la biodiversidad y el ecosistema de la costa del norte de la isla.
«Nunca nos había sucedido algo así»
Domingo Rodríguez, uno de los bomberos que han participado en la slabores de rescate y en la contención del vertido, señaló que la situación del barco era inédita. «Nunca nos había sucedido algo así: que un barco encalle y se incendie», declaró.
Publicidad
«El mar en esta época viene con bastante fuerza, así que va a batir bastante sobre la parte de estribor del barco y va a seguir rompiendo y desplazando material. Tenemos ahora mismo material absorbente, para ver si podemos absorber todo ese combustible«, explicó.
«Vamos a valorar la posibilidad de retirar los restos de la zona», anunció Evelia García. La teniente de alcalde Haría informó que la intención sacarlo por tierra, debido a que el casco ya no está íntegro. «Llevarlo por mar es inviable porque se hundiría. Pero tenemos que tener muy en consideración que esta zona tiene tres tipos de protección».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión