Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de la segunda sesión del juicio por el asesinato de Juan Ventura. Acfi Press

Diez años de cárcel para el autor del crimen del fumadero de Arrecife

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ratifica la sentencia en consonancia con el veredicto del pasado mes de octubre que declaraba su culpabilidad por los delitos de homicidio y daños | Asimismo, es establece una indemnización de 120.565 euros por daños morales y materiales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de noviembre 2024, 13:20

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha emitido una sentencia por la cual condena a diez años de cárcel a Rubén H. M. como autor del apuñalamiento mortal de Juan Ventura, en el conocido caso como el crimen del fumadero de Arrecife. Una sentencia en consonancia con el resultado del acta de votación emitida por el jurado popular del pasado mes de octubre que lo declaraba culpable de los delitos de homicidio y daños, al mismo tiempo que Souffiane D., otro de los acusado inicialmente, fue absuelto de todos los cargos.

Publicidad

La condena lleva aparejada una indemnización de 120.000 euros por daños morales y 565 euros por daños materiales, además de una medida de libertad vigilada con duración de hasta diez años a cumplir después de la pena, conforme a las previsiones de los artículos 105 y 106 del código penal.

Los hechos se remontan al pasado 1 de marzo de 2022, cuando fue apuñalado Juan Ventura González en su domicilio de Arrecife (Lanzarote) en un acto que se atribuía inicialmente, según los testimonios y testigos, a Rubén H. M. y Souffian D., quienes presuntamente huyeron en un coche tras perpretrarse el homicidio.

En la sesión celebrada el pasado mes de octubre, el jefe de brigada de la Policía Judicial de Arrecife explicó cómo se produjo la detención de los acusados y de una tercera persona que, en un principio, se pensó que podría estar implicada, después de tomar declaración al hermano que vivía con la víctima y a los testigos, la mayoría vecinos.

Según lo expuesto por el instructor del atestado y por los policías que declaracion entonces ante el tribunal, la detención de Rubén H.M. se llevó a cabo tras haber amenazado de muerte a uno de los testigos, cuando se encontraba en comisaría, y haberle citado en los alrededores de la iglesia de Valterra, en Arrecife.

Publicidad

Los agentes que lo arrestaron indicaron que se encontraba bastante «agresivo y no entraba en razón».

«¿Dónde está la maricona esa? o algo así», dijo el arrestado, según relató uno de los policías, que además señaló que llevaba un machete de grandes dimensiones y un cuchillo de hoja fija, como el que se emplea para matar pulpos, que los depositó en el suelo después de que se le mostrara un arma.

Asimismo, el jefe de la brigada de la Policía Judicial de Arrecife, al ser preguntado si la casa en la que vivía la víctima era un punto de venta de droga, manifestó que era un fumadero, el «típico lugar donde se reúne gente marginal» para consumir estupefacientes. Por su parte, otro policía que ha actuado como perito y que hizo la inspección ocular de la vivienda donde sucedieron los hechos, explicó al tribunal que la puerta de la calle estaba «destrozada y se notaba que había sido forzada».

Publicidad

En paralelo, Los tres médicos forenses que declaraon en octubre ante el Jurado en la segunda sesión del juicio explicaron que la herida mortal de Juan Ventura le perforó el pulmón, llegándole al corazón, siendo realizada con un cuchillo de hoja lisa como el que la Policía halló en el lado izquierdo del vehículo en el que huyeron. Esa herida, de 13,5 centímetros de profundidad, precisó de una «intensidad considerable» para llegar al corazón de la víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad