La diputada de Vox, Paula Jover, durante una intervención en el Parlamento de Canarias. Efe

Vox defiende el no al aborto en el Parlamento de Canarias ante el rechazo del resto de diputados

El pleno ha rechazado por 57 contra 3 votos la propuesta del partido para declarar al archipiélago «región por la vida»

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 25 de junio 2025

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado por 57 votos contra 3 una propuesta de Vox para declarar al archipiélago «región por la vida», en referencia a la oposición de este partido a la interrupción voluntaria del embarazo.

Publicidad

La diputada de Vox, Paula Jover, defendió una proposición no de ley para reconocer la vida humana «desde la concepción hasta la muerte natural como un derecho fundamental», ante el reproche del resto de los grupos por querer contraponer la defensa de la vida con el derecho y la libertad de las mujeres sobre su maternidad.

Jover argumentó que muchas mujeres no toman decisiones sobre su embarazo con libertad, sino bajo presión y angustia, y no se les ofrece otra alternativa que el aborto.

«El derecho a la vida no está protegido, hay un derecho a la muerte, un derecho a elegir, y se configura el aborto como una intervención quirúrgica más», denunció Paula Jover, quien defendió medidas de protección y un plan integral de apoyo a todas las mujeres para seguir adelante con su embarazo.

Elena Máñez, del PSOE, defendió el derecho a la vida de todas las mujeres que en muchos lugares y también en España en épocas pasadas morían por la práctica de abortos clandestinos antes de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«No vamos a permitir ningún tipo de retroceso en los derechos fundamentales, en el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres», advirtió Máñez.

Vidina Espino, de CC, acusó a Vox de ir en contra de los derechos de las mujeres y acusó a Jover de hablar con ligereza y falta de sensibilidad de decisiones personales difíciles, además de tratar de imponer sus creencias a los demás.

Publicidad

Rebeca Paniagua, del PP, consideró «un horror y una vergüenza» para las mujeres canarias el debate que plantea Vox de pretender «controlar los úteros ajenos» en pleno 2025, y dijo que defender la vida es defender la dignidad y la libertad de cada mujer, que tienen derecho a decidir el proyecto de vida.

Natalia Santana, de Nueva Canarias, mostró su repugnancia por el discurso de Vox, que niega el derecho de las mujeres a tomar sus decisiones y que habla de culpas, en vez de libertad y humanidad.

Melodie Mendoza, de ASG, indicó que no se puede buscar dividir y encasillar con discursos maximalistas porque detrás de cada decisión sobre un embarazo hay muchas realidades.

Publicidad

Raúl Acosta, de AHI, defendió la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones sin que nadie les imponga su relato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad