Unidades móviles, inteligencia artificial y drones se suman a la red de comunicaciones de emergencias de Canarias
El Gobierno regional prevé invertir 12 millones de euros en los próximos años para actualizar este sistema que cubre el 88% del territorio del archipiélago
El Gobierno canario invertirá en los próximos años doce millones de euros, procedentes de fondos europeos, en la actualización de la red de comunicaciones de emergencias de Canarias (Rescan). El objetivo, ampliar su cobertura y mejorar la gestión de las emergencias mediante unidades móviles que se trasladarán a los lugares más cercanos a la urgencia, la transmisión y análisis de imágenes a través de la inteligencia artificial y el uso de los drones, según anunció este miércoles la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, Guadalupe González.
Publicidad
«Rescan, actualmente, opera en las ocho islas y cubre al 98% de la población canaria. Nos centramos en los sitios donde hay residentes. En cambio, cubrimos un 88% del territorio del archipiélago», comentó el responsable del sistema, Luis Ramírez, quien precisó que la red, que no depende de ninguna operadora, cuenta con 144 estaciones bases repartidas por la complicada orografía canaria.
De hecho, esta red ha sido el único recurso disponible para comunicarse en ciertas emergencias. «Cuando se produjo el cero energético de La Gomera, la única red que funcionó fue la de Rescan. Incluso los operadores de telecomunicaciones y de la red eléctrica recurrieron a Rescán como método para comunicarse y poder restablecer la corriente en la isla», precisó Ramírez en la presentación de la jornada 'Rescan Innovation Day' celebrada en la capital grancanaria.
Actualmente, la red ha alcanzado su cobertura máxima, sin embargo, aún puede ampliarse puntualmente mediante la utilización de unidades móviles que despliegan la red de comunicaciones cerca de donde se produce la emergencia en un tiempo de seis minutos, apuntó Ramírez.
De momento, el Gobierno de Canarias dispone de uno de estos vehículos que ya actuó en el incendio de Tenerife de 2023 y se prevé que la flota aumente este año con otro dispositivo. «Tenemos que disponer de varios vehículos de este tipo porque puede pasar que lo necesitemos en distintas islas al mismo tiempo», recalcó la directora general.
Publicidad
Junto a estas unidades móviles, la red mejorará con la transmisión de datos e imágenes a través de banda ancha y el uso de inteligencia artificial.
«Lo que nos permiten las nuevas tecnologías es adelantar la toma de decisiones y eso es algo fundamental cuando estás en medio de una emergencia», señaló González.
Estos avances ayudarán a afrontar los retos que plantea la gestión de las emergencias en Canarias, como el salvamento y el rescate de personas en el mar, subrayó González.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión