Ultrasonidos contra el temblor esencial: el Negrín ha tratado a 30 pacientes
Más del 90% de las personas que han recibido el tratamiento HIFU ha experimentado una mejoría
La empresa Insightec ha entregado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la certificación en el tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), siendo el primer centro hospitalario del archipiélago en recibirlo.
Publicidad
La Consejería de Sanidad informa en un comunicado que este tratamiento ha sido desarrollado en el centro hospitalario por profesionales de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Radiología. Lo impulsaron en el año 2023 y, desde entonces, el Hospital Doctor Negrín ha tratado con esta tecnología a un total de 30 pacientes, 22 hombres y 8 mujeres de entre 41 y 83 años, logrando eliminar el temblor esencial que padecían.
Se trata de un tratamiento no invasivo que elimina en su totalidad, o en gran parte, esta dolencia. Más del 90% de los y las pacientes tratados en el centro hospitalario han mejorado del temblor en alrededor de un 80% y la satisfacción global con el tratamiento es alta.
El importe de esta tecnología, financiado con fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), asciende a 2,36 millones de euros.
Sanidad explica que el temblor esencial es una patología, de origen neurológico, que puede alterar de forma significativa la vida de las personas ya que, a menudo, se pierde la capacidad para realizar tareas simples como vestirse, comer, escribir, conducir o trabajar, generando una gran dependencia en los pacientes que lo sufren.
Es considerado el resultado de una comunicación anormal entre determinadas áreas del cerebro, incluidos el cerebelo, el tálamo y el tronco encefálico. La causa es desconocida, pero existe evidencia de que en el caso de algunas personas el trastorno es genético. Sin embargo, se puede desarrollar aunque no existan antecedentes familiares.
Publicidad
El o la paciente que se somete a este tratamiento recibe el alta el mismo día o en las 24 horas siguientes, ya que no se efectúa craneotomía ni se coloca ningún dispositivo intracraneal.
Del mismo modo permanece despierto durante todo el procedimiento, lo que le permite observar la mejoría del temblor, que es inmediata tras recibir el tratamiento. Los efectos adversos que pueden aparecer, como es la pérdida de equilibrio, descoordinación de las extremidades en el lado tratado o trastorno en la articulación del lenguaje, son fundamentalmente transitorios.
Publicidad
Ramón Sandra fue el primer paciente en las islas que probó este tratamiento. Sandra resumió su efecto en escasas pero ilustradoras palabras: «Es un cambio como de la noche al día». Aseguró que le había cambiado la vida, pues el temblor esencial le había dejado prácticamente sin una mano, que afortunadamente volvió a recuperar. Con la esperanza que ello le supuso, ya que se ganaba la vida como técnico y no podía ni apretar un tornillo.
No hubiera sido posible sin el equipo de facultativos de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Negrín, centro de referencia para la provincia de Las Palmas de esta técnica innovadora, que es el encargado de determinar la idoneidad del caso.
Publicidad
Si el paciente en cuestión es un buen candidato clínico y radiológico, se procede a planificar el tratamiento, indicado en pacientes con temblor esencial refractario y con enfermedad de Parkinson, siempre que el temblor sea el principal síntoma o el síntoma incapacitante de la patología.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión