Borrar

Esta es la velocidad de vacunación que impide llegar al 70% en verano

Al ritmo actual, según el promedio semanal de las personas que consiguen completar la pauta, España conseguiría ese objetivo a mediados de junio de 2022

Miércoles, 31 de marzo 2021, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado tres meses desde que comenzó la campaña de vacunación frente al coronavirus y al ritmo actual es imposible que en verano un 70% de la población esté inmunizada, como defiende el Gobierno y pide Europa. «En verano» o «a final de verano» —el matiz ha cambiado con los días— no habrá 33,1 millones de personas con las vacunas correspondientes contra el virus. Al menos no a esta velocidad de inmunización. Usando el promedio de las nuevas personas con pauta completa (que han recibido la segunda dosis) en los últimos siete días se extrae que este objetivo se conseguiría para toda España a mediados de junio de 2022.

Así, para que vencido el mes de agosto 33,1 millones de españoles estén inmunizados, según las cuentas del Gobierno, tendrían que completar la pauta cada día 198.000 personas. En la actualidad, el promedio de personas que reciben la segunda dosis es de 69.639. Así, las proyecciones muestran caminos muy distintos.

De hecho, todas las comunidades marcan valores por debajo de la previsión oficial, cada una en un punto del calendario. Madrid, cuyo ritmo ahora mismo está próximo a la mitad de la previsión del Gobierno (13.300 frente a 28.400) y tiene un 5,08% de personas con pauta completa, es la región con mejor perspectiva. Con el promedio semanal actual alcanzaría el 70% en febrero de 2022. También terminaría en febrero del año que viene Castilla y León (4.700 personas al día frente a 9.400). En la otra punta se encuentra Baleares, que apenas inmuniza a una de cinco personas de las que debería al día (1.200 frente a 5.200) y terminaría de llegar al objetivo en enero de 2023. Ahora marca un 3,6%. La ciudad autónoma de Melilla tiene los peores registros, con un promedio semanal de 4 inmunizaciones frente a 367.

Baleares es, de hecho, uno de los territorios que no han sobrepasado, con datos del martes, el 5% de personas con pauta completa, junto a la Melilla (2,87%), Ceuta (4,29%), Canarias (4,48%), País Vasco (4,63%) y Comunidad Valenciana (4,89%).

Del «casi imposible» a «cuadruplicar» las cifras

«Lo que necesitamos son dosis», certifica Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival). Sanidad tiene comprometidas más de 69 millones de dosis entre las diferentes vacunas disponibles, de las que las comunidades han recibido 8,5 millones, un 12,3%, según los datos diarios. Si bien el lunes llegaron un millón de dosis más que previsiblemente se añadirán hoy a la suma total. De estas se han inyectado 7,7 millones y hay 2.644.076 personas con la pauta completa, sabiendo que las vacunas actuales (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se componen de dos dosis. Esos 2,6 millones de personas son un 5,6% del total de la población española. Queda otro 64,4%.

Hay que tener en cuenta que en la proyección realizada se toma el promedio de 'nuevas personas inmunizadas' en los últimos siete días, es decir, aquellas que obtienen la pauta completa. Con este dato y a partir del porcentaje de vacunación actual, se proyecta la consecución de ese 70% prometido, cuya fecha variará diariamente. Influirá en el cálculo el tipo de vacuna que se utilice, en cuanto a que la de Pfizer requiere de un intervalo entre dosis de 21 días, que es de 28 en el caso de Moderna y hasta de tres meses en el de AstraZeneca. Cabe pensar en este caso que, tomando el 31 de agosto como fecha límite, todas las primeras inoculaciones que se hagan de AstraZeneca desde el 1 de junio quedarán incompletas al último día de agosto. Sí le daría un fuerte empujón al propósito la llegada a España del modelo unidosis de Janssen, el último inyectable aprobado en Europa que se espera en abril. Además, el Gobierno confía en la posible autorización de CureVac (dos dosis) en mayo.

Así, a la espera de que lleguen estos modelos que incrementarían la velocidad, el inmunólogo Marcos López pone de relevancia no solo el tener más o menos opciones, sino la capacidad de producción de estas vacunas, la logística, que puedan llegar al país para ser administradas… Y no pierde el foco, que es ese objetivo estival. «Va a ser difícil alcanzar el 70% en verano; desde mi punto de vista, casi imposible», advierte.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el domingo en Twitter que el país está «cumpliendo los objetivos marcados». Y la ministra del ramo, Carolina Darias, afirmó el jueves que España iba a dar un salto en la vacunación «cuadruplicando el volumen de dosis respecto al primer trimestre, siempre que las compañías cumplan con los compromisos establecidos». Si no cumplen y el objetivo no cambia, es posible que el sistema sanitario español enfrente un verano tensionado en cuanto a la vacunación en mitad de las fechas vacacionales por excelencia.

Una ecuación complicada

La disponibilidad de dosis es clave y que las compañías cumplan, como expresa la ministra, también. Además, en la ecuación de la estrategia de vacunación influyen otros factores como que, por el momento, solo se incluye a aquellas personas que tengan más de 16 años o que hay quienes rechazan las dosis que les corresponden. En cuanto al último valor, según el CIS de enero, un 16,5% de los encuestados eran contrarios a la inoculación.

También influirá que en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación del Gobierno se establece que quienes hayan pasado la infección del coronavirus y sean menores de 55 recibirán una sola dosis de la vacuna al menos seis meses después del diagnóstico. Hasta la fecha, de los 3,2 millones de contagiados diagnosticados totales, unos 2,4 tienen entre 0 y 59 años, según los datos disponibles extraídos de la Red Nacional Epidemiológica.

Ha sido conforme se ha avanzado en dicha estrategia de vacunación cuando se han ido conociendo más detalles de la misma, «pero necesitamos más datos», advierte Álvaro Díez, físico español coautor de una calculadora del turno de vacunación en España que aproxima la fecha y el tipo de inyectable que cada persona recibirá. Entre nuevas olas, retrasos en los compromisos adquiridos por las compañías o posibles efectos secundarios, el interés por saber cuándo llegará el turno de vacunación se ha mantenido. Y eso que «entre las elecciones catalanas, las madrileñas y otros acontecimientos, al final se desvía un poco la atención». Pese a ello, explica el físico, en su herramienta siguen teniendo «mucho tráfico diario de gente que entra, busca y calcula, pero no solo para saber qué día se va a vacunar, sino para poder comprobar cómo va la fecha, si se retrasa o adelanta», explica. Y solo tienen más tráfico de visitas que la calculadora española, las de Reino Unido, Alemania y Hungría. En base a sus datos, Díez opina que «la mayor parte de la población todavía está esperando sin prisa la vacuna».

La duda de la transmisibilidad

Con prisa y sin pausa, la Unión Europea pretende que el 14 de julio un 70% de la población europea esté inmunizada. Ese 70% no es casual.

El objetivo es conseguir la inmunidad de rebaño o grupo, un concepto, repetido desde que la envergadura de la pandemia sorprendió al mundo, que hace referencia a ese porcentaje de población que es inmune a una determinada enfermedad, por haber generado anticuerpos al infectarse o por las vacunas. «A día de hoy decimos que para frenar al coronavirus necesitamos una inmunidad de grupo de un 70%, aunque hay voces que ya dicen que por la capacidad de transmisión y la aparición de nuevas variantes, esta debe llegar a ser incluso del 80%», explica López.

En cualquier caso, cuanto más alto sea el porcentaje que se consiga alcanzar, «más difícil es que el virus encuentre un hospedador o un huésped a infectar». Eso sin perder de vista que «puede que (la vacuna) reduzca la transmisibilidad en cierto grado, pero no tenemos evidencia de ello». Es decir, que la vacuna impide que se desarrolle la enfermedad, pero no está claro que impida que otros se infecten o en qué medida. Si bien hay algunos datos esperanzadores, como los que se extraen de un 'preprint' que certifica, con datos de Israel, que la carga viral en los individuos vacunados con Pfizer se redujo hasta 20 veces con una sola dosis.

Metodología

Para el cálculo de la velocidad de inmunización actual se toman los datos de nuevas personas con pauta completa al día en los últimos siete días y se extrae el promedio. A partir de la cifra total de personas inmunizadas hasta la fecha, el resultado se proyecta en el tiempo hasta alcanzar el 70% de la población. Este cálculo se realiza con cada comunidad autónoma y con el total para España.

Los datos de población son referentes a la última actualización del INE, con fecha julio de 2020.

No se tiene en cuenta el epígrafe 'Fuerzas Armadas' que el Ministerio de Sanidad incluye en sus datos diarios, junto a los de los territorios. La población total referente a este grupo es de 133.282.

CRÉDITOS:

Coordinación y diseño: Sara I. Belled

Desarrollo: Pedro Covisa, Javier Criado, Adrián Ocaña, Alejandro Ruiz Montejano y Raúl Rivas

Maquetación: Rodrigo Oyanadel

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios