Cada día mueren diez personas de la lista de espera de la dependencia en Canarias
De enero a junio hubo 1.848 fallecimientos en las islas entre quienes seguían en «el laberinto burocrático» del sistema. En España fueron 32.035, uno cada 8 minutos
En los seis primeros meses de este año han muerto en Canarias 1.848 personas de la lista de espera de la dependencia, diez cada día. La mayoría, 1.256, estaba todavía pendiente de valoración y 592 formaban parte del llamado limbo del sistema, con su derecho reconocido pero sin recibir ninguna prestación.
Publicidad
Las cifras fueron publicadas ayer por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a partir de los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) publicadas por el Ministerio de Derechos Sociales que analizan los fallecimientos dentro del sistema de la dependencia. La conclusión en demoledora: en España cada ocho minutos muere una persona que engrosa el «laberinto burocrático de la ley» sin haber recibido ayuda alguna, denuncian los profesionales del sector.
«El escudo social no protege a los dependientes. El Ministerio de Derechos Sociales no ha incrementado ni en un solo euro la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia. Se está abandonando sin atenciones a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento», señala en su informe la asociación de profesionales de servicios sociales. En el archipiélago actualmente hay 24.989 dependientes que reciben algún tipo de prestación y 7.807 que no la tienen a pesar de tener su derecho reconocido.
En lo que va de año, 118.357 personas en situación de dependencia han fallecido en España (28.410 más que en el mismo periodo del año pasado). De ellas, 20.413 estaban pendientes de recibir las prestaciones o servicios que les correspondían por derecho y 11.622 pendientes de valorar. Los fallecimientos en Canarias de la lista de espera, 1.848, suponen el 1,5% de las personas que han muerto en el país en la misma situación.
A nivel estatal, la mitad de los dependientes beneficiarios del sistema de la dependencia que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado). De las 97.944 beneficiarias que fallecieron en este año, 28.520 tenían plaza en una residencia (un 29%) y unos 18.247 tenían una prestación vinculada al servicio residencial (19%).
Publicidad
La asociación de directoras de servicios sociales analiza las cifras del estudio ministerial en los tres meses del confinamiento por la pandemia del coronavirus, entre marzo y mayo de 2020, y destaca que el 4,4% de los solicitantes del sistema de la dependencia fallecieron en estos meses (81.232 personas), lo que representa un incremento del 61% de la mortalidad esperada. Por rangos de edad, el 83% de las personas fallecidas en exceso tenía 80 o más años. El mayor impacto se observa en las personas con grado III, en la que la tasa de fallecidos se duplica y sube hasta el 9%.
Exceso de mortalidad
Además, los profesionales señalan que el exceso de mortalidad entre las personas beneficiarias con prestación en estos tres meses fue del 80%, siendo en abril (137%) muy superior al de marzo (68%) y al de mayo (37%). La tasa de personas beneficiarias con prestación fallecidas se situó en un 5,2% de las personas beneficiarias.
Publicidad
Destacan, además, «un impacto muy elevado en la mortalidad en personas con atención en residencia, con un exceso de fallecimientos de 17.922 personas más de lo esperado (exceso de mortalidad del 151%, el 7,4% del total de personas dependientes atendidas en residencia)». Así, de las 57.469 personas beneficiarias con su ayuda a la dependencia fallecidas entre marzo y mayo, 29.795 tenían una prestación de residencia.
La tasa de personas dependientes fallecidas en residencias fue del 12,3%. Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña arrastran las cifras más altas. Las menores tasas se recogieron en La Rioja (4,3%), Canarias (5%) y Andalucía (7%).
Publicidad
personas integran en Canarias el limbo de la dependencia: a pesar de tener reconocido su derecho a una prestación no la reciben. Entre enero y junio murieron en esta situación en el las islas 592 dependientes. Otros 1.256 fallecidos estaban pendientes de valoración.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión