El hospital Doctor Negrín creará la Unidad de Experiencia de Paciente
El objetivo es involucrar a las personas ingresadas «en la mejora de los procesos asistenciales» para lograr mejores resultados clínicos
El hospital de Gran Canaria Doctor Negrín trabaja en la puesta en marcha de la Unidad de Experiencia de Paciente, enmarcada en el Plan Estratégico 2026-29 y coordinada por la Subdirección de Calidad y la Subdirección de Enfermería de Cuidados, «cuyo objetivo principal es conseguir mejores resultados clínicos, mayor seguridad para el paciente, así como procesos más ágiles», informa el centro sanitario público en un comunicado.
Publicidad
El hospital grancanario ha iniciado la formación de los profesionales que van a pilotar esta iniciativa en el cáncer de pulmón y está previsto que la unidad esté operativa en el último trimestre de este año 2025, explica en la nota.
Una de las «claves principales» de esta iniciativa, para cuya puesta en marcha el centro hospitalario cuenta con el asesoramiento del Instituto de Experiencia de Pacientes de España y la colaboración de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), «es la creación de un equipo de profesionales que estará presente en todas las etapas del proceso de implementación», destaca el Doctor Negrín.
Además, también participarán de forma activa los propios pacientes, contando con su experiencia y opinión. Este enfoque integral permite, entre otros aspectos, comprender y abordar los desafíos, obstáculos y oportunidades en tiempo real. Escuchar y comprender a los pacientes, empoderar y transformar, así como medir y evaluar son las claves fundamentales del proceso que llevará a cabo esta Unidad.
Ocho dimensiones
Los pasos del citado proceso se estructuran en torno a ocho dimensiones de la experiencia del paciente: información de calidad y adecuada; apoyo emocional: el cuidado de lo invisible; captura, comprensión y análisis de la experiencia del paciente; mejora de la experiencia de los pacientes y sus familiares; involucración y apoyo de los profesionales, empoderamiento, autogestión y co-decisión; medición y sanidad basada en valor.
Publicidad
Los profesionales del centro hospitalario señalan que la experiencia positiva del paciente se vincula directamente a mejores resultados clínicos y operativos para el hospital. «Concretamente, la experiencia del paciente tiene tres beneficios fundamentales: impacto clínico (mejora de los procesos asistenciales), impacto en bienestar y calidad de vida de los pacientes (mejora de la atención sanitaria) e impacto en costes (optimización y mejora de la costoefectividad)», añade el hospital en el comunicado.
La Unidad de Experiencia de Paciente del Hospital Doctor Negrín implica, además, disponer de una estrategia de transformación organizativa importante y brinda a los pacientes la seguridad de que el centro atiende a sus necesidades, concluye el comunicado del centro sanitario.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión