Monzón expresa su «asombro» por el anuncio de una huelga de los médicos temporales
La consejera de Sanidad respondió en sede parlamentaria a cuestiones como las listas de espera
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha expresado este martes su «asombro» por la advertencia del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) de que de no anularse la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) para la estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), irán a la huelga y acudirán a los tribunales.
Publicidad
La consejera ha indicado que «todo se ha negociado con los sindicatos con representación en la mesa sectorial» y que antes del verano «se acordó que justo después del parón estival se procedería al examen de quienes se tengan que presentar».
También ha alegado que el temario del examen se publicó desde hace un año. «No entendemos y no salimos de nuestro asombro» ante esta queja, «y desde luego nos volveremos a reunir con ellos todas las veces que hagan falta», ha asegurado.
Monzón ha enumerado las acciones impulsadas por la Consejería de Sanidad para retener en Canarias «el talento», que es «uno de los grandes retos de la sanidad publica de toda España».
Una de ellas es un programa para «fidelizar» al personal que se forma en el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de un programa de formación especializada, con la previsión de 300 nombramientos en dos años en los que se garantiza a los residentes que concluyen su formación seguir en sus plazas y en las mismas categorías.
También se ha lanzado un programa de captación de residentes de todo el Sistema Nacional de Salud, en un contexto en el que «la competencia por el talento médico es muy intensa entre las comunidades».
Publicidad
Asimismo, ha proseguido la consejera, se han ofrecido condiciones retributivas y profesionales acordes al «esfuerzo» del personal sanitario, tales como la actualización anual conforme a lo que determina la ley de presupuestos de la comunidad autónoma; y la consideración del 100% de los objetivos de productividad variable de 2024.
Además, «se ha avanzado en derechos laborales» como el abono del complemento de atención continuada en periodo de vacaciones o de lactancia y embarazo; y en la garantía del 100% de las retribuciones ordinarias en situación de incapacidad temporal, maternidad o riesgo en el embarazo.
Publicidad
Monzón ha señalado también que se trabaja en un proceso de movilidad voluntario, abierto y permanente, sin la necesidad de esperar a una oferta pública de empleo; y en el currículum electrónico.
Nicasio Galván, diputado de Vox, ha evidenciado el respaldo de su partido al personal sanitario y ha considerado «un sinsentido y un disparate» que no se publique el resultado del concurso de méritos antes de la celebración del examen.
El representante de la formación verde ha puesto el acento en la temporalidad del 70% en el SCS y ha suscrito la definición de la consejera por parte de algún sindicato como «adalid de la precariedad laboral».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión