Canarias ha atendido la salud dental de 641.000 menores en los últimos 15 años
Con la aplicación en las islas del plan bucodental del Ministerio de Sanidad se ampliará la cobertura pública a personas con cáncer y discapacidad
El plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud apenas se notará en Canarias, una de las pocas comunidades donde la atención a los menores de entre 6 y 14 años queda cubierta por la sanidad pública desde hace 14 años por el Programa de atención dental infantil de Canarias (Padican).
Publicidad
Hasta ahora, solo los sistemas públicos de salud de Navarra, País Vasco y Canarias ofrecían a menores de 14 años tratamientos tan comunes como la endodoncia, la extirpación del nervio de un diente necesaria para salvar las piezas con caries.
Desde el año 2009, un total de 640.779 niños y niñas han sido revisados y tratados en el archipiélago a través del Padican, según informó el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas.
En todo caso, la aplicación del nuevo plan bucodental del Ministerio de Sanidad se apreciará en el archipiélago con la ampliación de la atención dental a personas con discapacidad que, en gran parte, ya venían siendo tratadas por el Servicio Canario de la Salud (SCS), y a los enfermos oncológicos con cáncer de cabeza y cuello, según informaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
También la cobertura gratuita de la salud dental se extenderá a la infancia de entre 0 y 5 años, incluida en el plan aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros y aún pendiente de perfilar en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Con una inversión de 2,9 millones de euros, se piensa beneficiar unas 553.000 personas en el archipiélago, según los cálculos del Ministerio de Sanidad.
Balance del programa de atención dental infantil
Durante el pasado año, el Programa de atención dental infantil de Canarias (Padican) atendió a 40.551 niños y niñas menores de 14 años; 5.215 en la red pública de salud y 35.336 en las clínicas privadas adscritas al plan.
Publicidad
En total, 205 dentistas participaron en el programa en 2022, 155 de la sanidad privada y 52 de las quince unidades de salud oral del SCS
El programa de salud oral infantil cubre tratamientos básicos: revisiones anuales, aplicación tópica de flúor y selladores de fisuras, detección precoz de maloclusiones y de enfermedades periodontales, tartrectomias, obturación de todas las piezas dentales permanentes, radiografías, exodoncias y urgencias dentales.
Entre las prestaciones especiales que brinda están los tratamientos pulpares de los dientes permanentes, reconstrucciones debidas a traumatismos o malformación o la reconstrucción tras las endodoncias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión