Hospital Doctor Negrín. Juan Carlos alonso

Autorizan al Negrín para hacer terapia CAR-T a pacientes con mieloma múltiple

oncología ·

Esta iniciativa permitirá ampliar, de forma considerable, el número de personas que podrán ser tratadas con esta terapia una vez se disponga del medicamento

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de julio 2022, 12:38

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad para tratar con la terapia CAR-T a pacientes que padecen mieloma múltiple.

Publicidad

Este tratamiento, según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para ser introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas.

Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

De este modo, podrá comenzar a administrarse una vez finalicen los ensayos clínicos en marcha y servirá para tratar con esta terapia alternativa a aquellos pacientes que padecen linfomas y leucemias agudas linfoblásticas del adulto.

Esta iniciativa permitirá ampliar, de forma considerable, el número de personas que podrán ser tratadas con esta terapia una vez se disponga del medicamento.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras patologías.

Nueve hospitales en España

El centro hospitalario fue designado en 2019 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como centro autorizado para la administración de tratamiento CAR-T de entre únicamente nueve hospitales de adultos del territorio.

Publicidad

Este tipo de tratamiento se administra en pacientes que padecen estas patologías y que son resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas.

Sólo puede realizarse en centros con una acreditación especial que cumplan criterios de excelencia como ocurre con el servicio de Hematología del Hospital Doctor Negrín, centro de referencia de Canarias para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

Publicidad

«Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas patologías debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer«, añade la nota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad