Un científico del IGME, en la colada del volcán de Cumbre Vieja. Cober

Las rocas volcánicas trituradas captan el C02 y mitigan el cambio climático

El basalto rico en magnesio y el calcio reacciona con el agua y el dióxido de carbono de la atmósfera, que queda atrapado en los minerales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de agosto 2023, 02:00

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado recientemente un estudio que destaca el potencial no aprovechado en España de los recursos minerales y subproductos industriales del país para eliminar el dióxido de carbono (CO2) mediante una novedosa solución basada en la naturaleza: la meteorización incentivada.

Publicidad

Las rocas reaccionan de manera natural con el agua de lluvia, que disuelve gradualmente los minerales que las forman, llegando a romperlas. Las rocas ricas en magnesio y calcio reaccionan con el CO₂ atmosférico y el agua formando soluciones carbonatadas alcalinas, atrapando ese CO₂ fuera de la atmósfera, precisan los autores de la investigación en la revista divulgativa 'The Conversation'.

Este proceso, conocido como meteorización, ocurre regularmente en la naturaleza, y permite atrapar el CO₂ atmosférico y almacenarlo en minerales carbonatados durante centenares o miles de años, de forma que dejan de contribuir al efecto invernadero.

La meteorización, añaden, «puede ser inducida y estimulada utilizando métodos como la trituración de rocas para aumentar su exposición, en un proceso conocido como meteorización incentivada. Lo ideal, en este caso, es recurrir a rocas sedimentarias como la caliza, rocas ígneas como el basalto, así como a desechos industriales alcalinos provenientes de la minería, refinerías de metales, centrales térmicas de carbón y la construcción. Estos elementos se pueden esparcir sobre el terreno, estimulando los procesos de meteorización y aumentando sensiblemente la cantidad de CO₂ atmosférico capturado».

Los lugares de España óptimos para la aplicación de este novedoso procedimiento son, según los científicos, Galicia, Ciudad Real, Andalucía y las islas Canarias. «Las rocas basálticas de las Canarias y las rocas ultramáficas de Galicia y Andalucía ofrecen un alto potencial de reactividad con el CO₂ gracias a su alto contenido de magnesio y calcio», precisan.

Publicidad

Los subproductos derivados de la actividad minera en estas rocas son ideales para la meteorización incentivada. Además, las cenizas volantes y las escorias vítreas de los centros industriales del norte de España también ofrecen oportunidades significativas para esta técnica cuyas aplicaciones en el ámbito agrícola y costero se están estudiando en todo el muno.

«Fomentar la meteorización incentivada podría beneficiar también al sector agrícola en España al mejorar los rendimientos de los cultivos, reduciendo el uso de cal y las emisiones de CO₂ asociadas, y promoviendo una mejor absorción de nutrientes», señalan los investigadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad