Los 50 años de Letizia en 50 looks icónicos

Suele figurar en las listas de las mejor vestidas gracias a un armario atípico que ha ido puliendo con el paso del tiempo

GLORIA SALGADO | ÁLEX SÁNCHEZ | SARA I. BELLED

A doña Letizia le ha perseguido un sambenito del que difícilmente va a desprenderse. Haga lo que haga, diga lo que diga, se habla de ella por lo que lleva puesto, por cómo va peinada o las joyas que elige para tal o cual acto. Gajes del oficio de una Reina que hoy cumple 50 años convertida en icono de moda. Suele figurar en las listas de las mejor vestidas gracias a un ropero que ha ido mejorando -muchísimo- con el paso del tiempo. Guarda prendas de todo tipo y condición. No tiene un estilo definido. Puede decirse que tiene un sello propio, pero difícilmente se puede afirmar qué es lo que le gusta. No deja de sorprender con propuestas arriesgadas, algunas muy alejadas de los cánones -no establecidos- de un miembro de una Familia Real. Y más si se trata de la Reina.

Una etapa de altibajos como princesa

Caprile fue el primer diseñador de cabecera de doña Letizia. Así fue por consejo de su suegra y cuñadas. Gracias a él deslumbró la semana antes de su boda en Dinamarca, siendo uno de sus mejores estilismos. Hasta que cogió confianza para tomar las riendas de su guardarropa, con algunas decisiones excelentes entre muchas poco acertadas. Entonces apareció su otro Felipe. Varela. Fue fiel a la aguja del discreto diseñador para los actos más destacados durante muchos años.

Periodista

Princesa

Reina

Toca la imagen para ver todos los datos

Periodista

Princesa

Reina

Toca la imagen para ver todos los datos

Periodista

Princesa

Reina

Pasa sobre la imagen para ver todos los datos

Periodista

Princesa

Reina

Pasa sobre la imagen para ver todos los datos

  • 1/50
    Avatar

    6 nov 2003

    Presentación oficial

    Se compró el dos piezas blanco de Armani tres días antes de la pedida de mano y se notaban las prisas. Le estaba grande.

  • 2/50
    Avatar

    14 may 2004

    Estreno ante la realeza europea

    En la boda de Federico de Dinamarca llevó uno de sus mejores estilismos hasta la fecha, firmado por su entonces diseñador de cabecera, Caprile. Impecable.

  • 3/50
    Avatar

    22 may 2020

    Un Pertegaz para entrar a la familia real

    El maestro de la Alta Costura confeccionó el histórico vestido en seda natural con una cola de 4,50 metros y bordados en hilo de plata y oro.

  • 4/50
    Avatar

    18 sep 2004

    Dando el do de pecho

    Para la boda de Beltrán Gómez Acebo con Laura Ponte se enfundó un corpiño rígido muy escotado y una falda con bordados y pedrería de Caprile.

  • 5/50
    Avatar

    27 abr 2009

    Duelo con Carla Bruni

    En el comentado encuentro con la mujer de Sarkozy ambas optaron por modelos tubo y manga francesa. Letizia ya lo había lucido con anterioridad.

  • 6/50
    Avatar

    18 jun 2010

    Con sus dos Felipes

    Vestido palabra de honor con cuerpo drapeado y falda larga decorada con cintas de seda de Varela para la noche previa a la boda de Victoria de Suecia.

  • 7/50
    Avatar

    19 jun 2010

    De las loas a las críticas

    El día del enlace siguió apostando por Varela. Un vestido de muselina tono nude con bordados florales. El medio danés 'BT' la apodó «la princesa cerilla» por su delgadez.

  • 8/50
    Avatar

    25 ago 2010

    Inspiración griega

    En un guiño a Nicolás de Grecia, acudió a su boda con un vestido con escote asimétrico y cuerpo drapeado con detalles joya de Felipe Varela.

  • 9/50
    Avatar

    17 mar 2011

    Dos futuras reinas

    Letizia apostó por un vestido de Lorenzo Caprile con una trabajado cuerpo en guipur y una espectacular falda en el color fetiche de ambos: el rojo.

  • 10/50
    Avatar

    28 abr 2011

    La más bella de la noche

    La noche anterior a la boda de Guillermo y Catalina mostró otro de sus mejores ‘looks’: un vestido entre gris y lavanda de escote palabra de honor y falda de gran volumen de Varela.

  • 11/50
    Avatar

    29 abr 2011

    Una caída estilística

    Del estilismo maravilloso de la noche anterior pasó a uno corto en rosa palo poco favorecedor con un sombrero que no ayudaba a mejorarlo.

  • 12/50
    Avatar

    01 jun 2012

    Encaje negro

    Además del rojo, el negro es otro de sus colores predilectos para la noche. Y si es con encaje, aún mejor, como cuando acudió a una cena de gala en Portugal.

  • 13/50
    Avatar

    20 oct 2012

    Engamada

    Asistió a su cuarta boda real con un conjunto de abrigo de guipur de seda y vestido de crepé topo del tipo del que lució para el enlace de Guillermo y Catalina. Completó el look con un sombrero bajo y ladeado.

El nacimiento de una Reina atípica

La ya Reina consiguió un estilo más pulido, aunque siguiese sin ser definido. Dejó de lado su faceta más ñoña para experimentar con la moda y atreverse con 'looks' que no se asocian a la Monarquía. Doña Letizia es capaz de vestir un día un sobrio (y aburrido) traje de chaqueta gris, a epatar con un conjunto más propio de una celebridad paseando por una alfombra roja. Gracias a tres colores logra homogenizar su imagen: el blanco, con el que se vistió para su pedida de mano, para su boda, para la proclamación de don Felipe como Rey de España…; el negro, su apuesta segura y triunfadora para las cenas de gala, y el rojo, con el que suele deslumbar. Es también la guardiana del joyero de 'Ena', las 'joyas de pasar' que legó Victoria Eugenia y con las que Letizia complementa algunos de sus looks más sofisticados.

  • 14/50
    Avatar

    19 jun 2014

    La Reina de Felipe Varela

    En la proclamación de Felipe VI llevó un discreto conjunto de vestido y abrigo, con el cuello cuajado de pedrería, en crepe blanco roto, el mismo color que en su pedida.

  • 15/50
    Avatar

    25 feb 2016

    El estilo rockero entra en su vestidor

    Al contrario de lo que se podría pensar, la Reina decidió romper con los estereotipos, como cuando en ARCO se puso un culotte de cuero con zapatos de tiras a lo dominatriz.

  • 16/50
    Avatar

    13 dic 2016

    Dando caña

    Siguió con su rollo rompedor en los Premios de Periodismo de ABC gracias a un vestido a rayas de Nina Ricci y el pelo engominado.

  • 17/50
    Avatar

    3 abr 2017

    Deslumbrante

    De la británica Stella McCartney era el espectacular vestido con capa rojo con el que deslumbró en el cumpleaños de Guillermo de Holanda.

  • 18/50
    Avatar

    12 jul 2017

    Fuera supersticiones

    Comenzó la visita de Estado a Reino Unido con un ‘total look’ amarillo de Varela, formado por un vestido de seda y un abrigo de tweed a juego con tocado y bolso.

  • 19/50
    Avatar

    13 jul 2017

    Elegancia y sensualidad

    En la segunda cena oficial en Londres, lució un bonito vestido largo drapeado de manga asimétrica en un elegante azul tinta.

  • 20/50
    Avatar

    20 oct 2017

    Un ‘new look’ muy asiático

    Para pisar su tierra en lso Princesa de Asturias se decantó por un vestido de corte ‘lady’ en ‘georgette’ de seda blanco con bordados en hilo negro y cuello mao. Un fajín de cristales aderezaba el estilismo.

  • 21/50
    Avatar

    6 nov 2017

    Reencuentro con Caprile

    La falda mantón que estrenó en una viaje a Nueva York en 2004, cuando era su diseñador de cabecera, es recurrente para la Reina, amante de esta pieza tan española.

  • 22/50
    Avatar

    23 nov 2017

    Un vestido joya muy arriesgado

    Teresa Helbig firmó el mini vestido de tirantes de terciopelo en blanco y negro con flecos y pedrería criticado por ‘inapropiado’ en la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

  • 23/50
    Avatar

    22 feb 2018

    La mujer de rojo

    La inauguración de ARCO es uno de sus actos favoritos para innovar. En esta ocasión se vistió de pies a cabeza de su color fetiche, lo que hacía que fuese más espectacular.

  • 24/50
    Avatar

    16 abr 2018

    Un ‘lookazo’ de gala

    Ana Locking entró por la puerta grande en su vestidor. Un vestido repleto de aberturas y perlas con el que se puso la tiara Cartier por primera vez.

  • 25/50
    Avatar

    19 jun 2018

    A lo barbie

    Para reunirse con Donald y Melania Trump en la Casa Blanca tiró de diseñador estadounidense. El elegido fue Michael Kors.

  • 26/50
    Avatar

    5 oct 2018

    Letizia ‘in Paris’

    Elegancia a raudales con un Delpozo de la época del español Josep Font para reunirse con Macron en la Ciudad de la luz.

  • 27/50
    Avatar

    19 oct 2018

    Superándose año tras año

    Otro vestido estupendo para los los Premios Princesa de Asturias Una pieza midi en patchwork brocado y detalles joya bordados a mano en hilo, cristal y metal de Varela.

  • 28/50
    Avatar

    23 feb 2019

    El abrigo de la polémica

    Se acusó a Varela de plagiar a Óscar de la Renta por el abrigo- vestido en tweed de color blanco con cristales y georgette de seda en negro que lució Letizia en 2016. Pero ella lo tenía claro. Mostró su apoyo volviéndolo a usar.

  • 29/50
    Avatar

    28 feb 2019

    Enfundada en cuero

    ARCO sirvió para deshinbirse y colocarse un sensual y favorecedor vestido de cuero negro con cinturón de la firma sueca & Other Stories de 349 euros con un bolso de tachuelas de Uterqüe.

  • 30/50
    Avatar

    17 jun 2019

    Conociendo a Kate Middleton

    Estrenó un vestido de la firma sevillana Cherubina con mangas abullonadas puños abotonados. Se trataba del modelo Didi, de 280 euros.

  • 31/50
    Avatar

    18 sep 2019

    Cambio de silueta

    La Reina apuesta mucho por el blanco, en esta ocasión con un diseño midi de Lola Li. Una pieza con cuerpo de escote en 'V' y solapas tipo blazer. Esta creación cambia la silueta entallada por la ‘oversize’, mucho más actual.

  • 32/50
    Avatar

    12 oct 2019

    Romanticismo en estado puro

    Como cada Día de la Hispanidad -hasta esa fecha-, doña Letizia era fiel a Varela. En 2019 mostró su faceta más romántica con un vestido camisero de organza de seda bordada con mariposas en rosa talco con cuerpo abotonado y falda de tul evasé.

  • 33/50
    Avatar

    21 oct 2019

    Más floreada que nunca

    A la entronización del emperador Naruhito acudió con un vestido estampado de Matilde Cano con guiños a Japón. Mucho color y muchas flores.

  • 34/50
    Avatar

    22 oct 2019

    Del rojo al rosa

    Letizia deslumbró en Japón con una maleta de lo más acertada. Estrenó un vestido a medida de Carolina Herrera con cuerpo entallado, manga francesa y falda de vuelo.

  • 35/50
    Avatar

    23 oct 2019

    Imagen dulcificada

    En Corea vistió un vestido de la marca británica Temperley London con flores bordadas y transparencias.

  • 36/50
    Avatar

    24 nov 2019

    Abanderada de la sostenibilidad

    Llevó un diseño de H&M Conscious Exclusive de lino orgánico para la recepción en el Palacio Real con motivo de la Cumbre del Clima.

  • 37/50
    Avatar

    13 jul 2020

    Sencillez que engancha

    Para los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote eligió un favorecedor vestido rojo de Roberto Torretta con escote asimétrico que ya se había puesto en otras dos ocasiones.

Nuevas agujas en una Zarzuela más austera

Tras la cuarentena, acentúo su inclinación a la austeridad, repitiendo más piezas, llegando a tirar del fondo de armario de doña Sofía. Una etapa en la que incluyó nuevas firmas de autores españoles para apoyar la marca España, de la que era y es la mejor embajadora. Pero las prendas de marcas de bajo coste se multiplicaron, incluso para cenas de gala. Una tendencia que la convirtió aún más en foco de atención, puesto que cualquiera puede copiar su vestuario. Piezas que han alcanzado precios desorbitados en las plataformas de segunda mano, como aquel de Mango de 50 euros con el que coincidió con una premiada y se ofrecía por 500 una vez se agotó en tienda.

  • 38/50
    Avatar

    15 mar 2021

    El mantón de la discordia

    Por encargo a Juan Duyos, convirtió un mantón de Manila en falda y puños para la camisa a juego. La autora de la pieza se llevó un disgusto mayúsculo que se hizo público.

  • 39/50
    Avatar

    7 may 2021

    Mejor que 15 años antes

    Para la entrega de la Enseña Nacional a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, recuperó el traje con el que bautizó a su primogénita. Un Varela con el que se saltó el protocolo del acto castrense.

  • 40/50
    Avatar

    12 may 2021

    De Zara y repetido

    En el Premio Cervantes reutilizó un estilismo naranja de Zara de parte de arriba con manga larga y un bajo asimétrico y pantalones ligeramente acampanados.

  • 41/50
    Avatar

    19 may 2021

    En tendencia

    En FITUR llevó un mono de la firma de Inés Domecq confeccionado 100% en algodón en tejido vaquero con detalle de volantes de 135 euros.

  • 42/50
    Avatar

    16 oct 2021

    Infiel a Varela tras 17 años

    Para el Día de las Fuerzas Armadas sorprendió con un diseño celeste de María Barragan de 775 euros. El vestido midi de línea entallada con doble falda recogido en la cintura a modo de drapeado le quedaba como un guante.

  • 43/50
    Avatar

    26 oct 2021

    Muy años 20

    Rescató un vestido midi de Hugo Boss negro de hace tres años para los Premios Cerecedo. Escote de rejilla y flecos hasta la cintura para dar vida a un silueta clásica.

  • 44/50
    Avatar

    24 nov 2021

    Un H&M para una gala

    En un guiño a sus anfitriones, llevó un vestido de la firma sueca en Estocolmo. Creado en poliéster reciclado de alta calidad, tenía un coste de 299 euros.

  • 45/50
    Avatar

    17 ene 2022

    Del armario de doña Sofía

    La Reina lució un conjunto de Valentino que la madre de Felipe VI estrenó hace cuatro décadas. Se trata de un delicado cuerpo de gasa cuajado de flores bordadas y una falda en intenso verde de volúmen contenido ceñida a la cadera.

  • 46/50
    Avatar

    3 mar 2022

    La importancia de los gestos

    Se enfundó una camisa tradicional ucraniana, conocida como 'vyshyvanka', elaborada en lino y cuajada de elaborados bordados étnicos en tonos tierra.

  • 47/50
    Avatar

    21 abr 2022

    Pertegaz regresa a su armario

    La Reina, que no recurría a Pertegaz desde su boda, eligió un vestido gris con bordados florales de la firma del fallecido diseñador el día en el que su hija Leonor pronunciaba su primer discurso oficial.

  • 48/50
    Avatar

    4 may 2022

    Coincidencia con una premiada

    Ya sabe que llevando vestidos de tiendas de bajo coste se arriesga a encontrarse con el mismo ‘look’. Y eso pasó en los premios que llevan su nombre. Eso sí, se lo tomó muy bien.

  • 49/50
    Avatar

    10 may 2022

    No solo presume de brazos

    Para entregar las condecoraciones de Cruz Roja, impactó con un vestido de la valenciana Serendipia de 64,95 euros con el que mostraba sus trabajados abdominales.

  • 50/50
    Avatar

    8 ago 2022

    Última polémica

    Para pasear por Mallorca con su familia escogió un vestido de Zara de temporada tan - o más- corto que los de sus hijas, algo muy criticado.

Frisan dos décadas desde la primera imagen grabada en el imaginario popular de doña Letizia, con aquel dos piezas firmado por Armani que no era de su talla. Fue en su presentación oficial como pareja del entonces príncipe Felipe. La moda no era su punto fuerte, como evidenció en otras muchas ocasiones. Pero con el tiempo y los consejos adecuados, ha demostrado ser una mujer de gusto refinado. A día de hoy lo difícil es que cometa un error en el vestir.