Borrar
Imagen del camión. c7

La Guardia Civil detecta a 47 inmigrantes que intentan ir a la península en un camión

El incidente, que tuvo lugar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, no es aislado y se teme por la integridad física de los polizones

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigilancia de los camiones de mercancías en busca de posibles inmigrantes escondidos se ha vuelto una tarea rutinaria, según fuentes de la Autoridad Portuaria y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la mañana de ayer volvieron a saltar las alarmas después de que se detectaran 47 jóvenes que trataban de escapar hacia la península por medio de un camión que iba rumbo a Cádiz. Al parecer, el conductor comunicó a la Guardia Civil a la salida del puerto de Las Palmas de Gran Canaria que había escuchado ruidos en la parte trasera, por lo que pidió una inspección. El grupo había accedido al vehículo mientras se encontraba estacionado en el muelle de Cambulloneros, un dique desde donde suelen salir barcos que transportan cargamento rodado y contenedores a Andalucía. Sin embargo, los irregulares que pretendían salir de la isla se equivocaron y entraron a un camión que venía a la capital grancanaria.

Es la primera vez que se descubre un conjunto tan numeroso, aunque el goteo de polizones continúa en aumento. Fuentes cercanas aseguran que se han llegado a interceptar hasta un centenar de personas en un solo día entre distintos grupos. Algunos, incluso, han sido descubiertos en cámaras frigoríficas, lo que ha provocado severas hipotermias y alguna muerte en el trayecto.

Esta situación está generando una tensión en el Puerto, donde ya se ha solicitado el incremento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Empresas como Fred Olsen, además, ya han tomado medidas como el cerco de la zona de espera de transporte de mercancías con el objetivo de impedir el asalto de irregulares, que no solo supone un riesgo para su integridad física sino que causan pérdidas económicas al interrumpir la cadena de frío de las cámaras.

Las ONG señalan el peligro del bloqueo político y aseguran que los irregulares se encuentran «muy nerviosos»

Por su parte, las ONG ven con preocupación este tipo de incidentes, que achacan al bloqueo político y a la reactivación de las deportaciones. «Están todos muy nerviosos, no saben muy bien qué hacer», apuntan desde la Asamblea de apoyo a inmigrantes de Tenerife. Reconocen que las personas con quienes tratan a diario les comunican su intención de marcharse del Archipiélago legal o ilegalmente, ya que «no tienen nada que perder». Además, desde la plataforma Somos Red indican que «sacarlos de las islas también es un negocio» para las mafias, solo que no resulta tan fácil como en las costas africanas por una mayor presencia policial. Lo que se percibe, aseguran, es un miedo generalizado a las deportaciones y, en especial, por parte de los senegaleses, ya que en el país se han reactivado los conflictos, uno de los motivos por los que se puede pedir asilo.

Devoluciones

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en tela de juicio las deportaciones ejecutadas en las últimas semanas después de estimar el recurso interpuesto por un inmigrante que había llegado a Canarias en octubre y al que la Delegación del Gobierno pretendía expulsar a finales de enero tramitando su primera orden. La Ley de extranjería reconoce que cuando la devolución no puede ejecutarse en el plazo de 72 horas, se solicita el internamiento previsto para los expedientes de expulsión. Sin embargo, según fuentes letradas, muchos de los irregulares eran puestos en libertad y posteriormente detenidos, meses más tarde, al pedirles su documentación en la calle o en los aeropuertos cuando trataban de viajar por este medio a la península, lo que ha disuadido a compañeros de abandonar el archipiélago por esta vía.

El tribunal no acepta esa forma de proceder y considera que en estos casos las autoridades deben tramitar un nuevo expediente de expulsión conforme marca la Ley. De hecho, el auto de la Audiencia establece este precedente como una interpretación firme sobre cómo aplicar los mecanismos de devolución.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que las órdenes de devolución que pesan sobre los las personas irregulares que llegan a Canarias pueden ser ejecutables en cualquier momento.

Al parecer, los jóvenes se metieron en el camión pensando que este iba a salir rumbo a Cádiz con la intención de salir de la isla para seguir su camino, pero finalemente se equivocaron de vehículo y se subieron a un camión que venía a la capital grancanaria tras desembarcar de un barco llegado de la Península.

Los jóvenes fueron desalojados del interior del camión que quedó temporalmente estacionado en la salida del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Al lugar se desplazaron agente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La Policía Nacional se han encargado de proceder a la filiación de los migrantes. No es la primera vez que se localizan a inmigrantes intentando salir de la isla ocultos en camiones en el Puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios