Lidl acerca a los colegios de Canarias la importancia de la nutrición y los hábitos de vida saludables

Cerca de 500 alumnos participarán este curso escolar en el proyecto educativo 'Visitas Escolares' que la cadena de supermercados desarrolla de manera íntegra y exclusiva en las Islas Canarias

Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:25

En su compromiso por promover una alimentación y otros hábitos de vida saludables y con el objetivo de reafirmar su propósito de liderar el cambio hacia prácticas comerciales responsables, Lidl retoma tras el parón por la pandemia su proyecto Visitas Escolares que se desarrolla de manera íntegra y exclusiva en las Islas Canarias. Dirigido a alumnos de Primaria, las Visitas Escolares ofrecen a los centros educativos la posibilidad de trabajar conceptos relacionados con la nutrición, la vida activa o el reciclaje a través de una jornada lúdico-formativa que, este curso escolar, se presenta con novedades.

Publicidad

La más destacada es la ampliación de las Visitas Escolares a Lidl, que se iniciaron en el curso 2016-2017 en la isla de Tenerife, a la isla de Gran Canaria. De esta manera, la compañía espera contar con la participación de cerca de 500 alumnos en el presente curso académico.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», una asociación de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas. Nuria Martínez Barea, directora de «5 al día» explica que «Estamos encantados de colaborar en este tipo de proyectos que además de acercar de forma lúdica a los escolares canarios a unos hábitos saludables, promueve el consumo de frutas y hortalizas dentro de una alimentación sana. No olvidemos que según el último estudio de ENALIA el 30% de la población infantil no toma frutas, cifras que llegan al 65% en el caso de las verduras».

Otra de las novedades que anuncia este año la cadena de supermercados es la incorporación de talento local al proyecto gracias a la empresa canaria Healthy Fun que, a través de una innovadora app, servirá como herramienta para las familias y los profesores a la hora de educar en salud a los menores.

En la primera de las dos jornadas que componen la Visita Escolar de Lidl en Canarias, un nutricionista acudirá al aula para, usando la tecnología y el juego que propone la app Healthy Fun, trabajar con los estudiantes en conceptos relacionados con la nutrición, la compra saludable, los distintos grupos de alimentos, el reciclaje o la importancia del deporte y el descanso en todas las etapas de la vida. «El juego es una forma de aprender que motiva a la población infantil, lo cual hace que adquieran mejor los conocimientos que se imparten. La educación nutricional es una herramienta básica tanto para la prevención de la obesidad, como para la disminución de la alta tasa de exceso de peso infantil en España. Gracias a colaboraciones que tenemos con empresas como Lidl, podemos seguir impactando de forma positiva en la salud de la sociedad» -declara Odalid, CEO de Healthy Fun Tech y Dietista Nutricionista.

Publicidad

La Visita Escolar de Lidl se completará con una visita a los almacenes reguladores que la compañía tiene en las Islas Canarias; en las localidades de Güímar, para los alumnos de la isla de Tenerife, y de Agüimes, para los de la isla de Gran Canaria. Allí aprenderán cómo funciona la logística de una gran compañía de supermercados, el traslado de mercancías desde que las entrega un proveedor hasta que llegan a tienda o cómo se realiza un control de calidad de frutas y verduras para asegurar que están en un estado óptimo para su venta.

Al finalizar esta segunda jornada, los alumnos se llevarán un recuerdo de su paso por Lidl y tanto ellos como sus profesores podrán seguir trabajando estas materias con la app Healthy Fun, que tendrán a su disposición durante todo el curso escolar.

Publicidad

«Sabemos que los hábitos alimentarios influyen notablemente en la salud de las personas y como empresa distribuidora de alimentos queremos contribuir positivamente en ellos. Para nosotros era importante impulsar este proyecto en Canarias pues es la comunidad con una de las tasas de obesidad infantil más altas de nuestro país y, gracias a las Visitas Escolares a Lidl, conseguiremos sólo en este curso escolar llegar a medio millar de niños y niñas en las islas«, explica Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España.

El compromiso de Lidl con la salud

Como empresa comprometida con el futuro del planeta y de las generaciones venideras, Lidl trabaja para contribuir positivamente en la población, en su papel de distribuidor de alimentos. La compañía cuenta con una política propia donde detalla su apuesta por la alimentación consciente basada en una estrategia que busca ofrecer alimentos más saludables y sostenibles de una forma transparente.

Publicidad

De esta manera, la cadena de supermercados trabaja en varios ejes: por un lado, en mejorar los aspectos fisiológicos de alimentación de sus productos. Así, en 2020 se convirtió en el primer supermercado en alcanzar los objetivos de reducir un 10% el contenido de sal y azúcar de su surtido cumpliendo con los objetivos de la Estrategia NAOS, y actualmente está comprometido con reducirlo hasta el 20% antes de 2025.

Para facilitar la elección de alimentos y promover al mismo tiempo una alimentación más sostenible, además de desarrollar un surtido de alimentos veganos y vegetarianos aumentando el porcentaje de fuentes de proteínas vegetales, Lidl ofrece cada vez más alimentos regionales y de temporada y, en lo posible, también ecológicos, en todas sus tiendas.

Publicidad

En su compromiso con la infancia, en 2012 Lidl se sumó al código PAOS (Código para la Autorregulación de la Publicidad de Alimentos enfocado a la infancia) y se ha comprometido a que la publicidad que esté dirigida a público infantil sea únicamente de aquellos artículos recomendados por la OMS y a que, en 2025, ningún envase de marca propia contenga imágenes infantiles en productos que no cumplan con los criterios de alimentación saludable de la OMS. Además, la cadena desarrolla desde hace años proyectos concretos vinculados con la educación en hábitos de vida saludable a los menores en nuestro país. Entre 2016 y 2018 se pusieron en marcha Frutitour, Fórmula Desayuno y Plan Merienda, a los que se suman, de manera exclusiva para Canarias, las Visitas Escolares de Lidl.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad