Borrar

«Julen ha nacido justo a tiempo»

La familia de Eugenio Carrasco será una de las primeras beneficiadas en Gran Canaria del nuevo permiso de paternidad que se extiende de seis a ocho semanas. «Soñé con el momento», afirma.

Martes, 2 de abril 2019, 06:00

Eugenio Carrasco «soñó» la noche del domingo con el momento en que iba a nacer su hijo Julen. Si lo hacía «antes» de que se publicara el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada en vigor de los permisos de paternidad de ocho semanas (intransferibles), se quedaría sin la mejora. «Cuando nació Janely era otra cosa», comenta Carrasco del nacimiento de su hija de 12 años. «Solo eran tres o cuatro días». Ahora, en cambio, afirma, no se perderá «tantas cosas».

Carrasco cuenta que estaba nervioso: «Es que la información era confusa, me decían que si nacía antes no podría tener ese permiso, pero Julen llegó a tiempo y sin dudas», comenta satisfecho el padre.

Yurena Medina, la madre del pequeño Julen, descansa aún en la cama del hospital Materno-Infantil, en la capital grancanaria. Desde el pasado domingo sintió las primeras contracciones. «Sí, lleva arrastrando el parto desde hace una semana. Yo me decía que no iba a llegar al lunes», afirma ya aliviado Eugenio Carrasco, pero «nació justo a tiempo».

Ayer mismo, tras el nacimiento de su hijo, Carrasco habló con su jefe para decirle que se cogía el permiso de ocho semanas. «Me preguntó si lo quería junto o en partes y está de acuerdo conmigo», relató. A su juicio, el entorno laboral «está cambiando». Es más, relata, «el mes pasado un compañero fue padre y hablaba de la mala suerte que tenía porque no llegaba a tiempo del cambio». Los padres hoy, dice Carrasco, «tenemos otra labor».

La madre, Yurena Medina, está muy contenta con el cambio. «Siempre viene bien la ayuda, sobre todo al principio», afirma mientras le da el pecho a su hijo.

Se nota que Eduardo está feliz. Aunque tiene tres hijos, será la primera vez que disfrute de la vida de un bebé tanto tiempo seguido. Ya la pregunta de si sabe cambiar pañales contesta rotundo: «Claro, tengo experiencia» y mira a Janely.

Eduardo en conscientede que los permisos de paternidad seguirán ampliándose poco a poco hasta equipararse con los de maternidad, sin embargo, añade, ya no le preocupa tanto eso como que aumenten para las madres. «Es difícil dejarlo cuando son tan pequeños», señala.

Un par de habitaciones más allá está descansando Mía. También nació ayer y es la menor de tres hermanos de 5 y 2 años. Su madre, Fanny Camacho, está muy cansada, pero su padre, Eduardo Rodríguez, responde por los dos ante los tres pequeños. La familia acaba de llegar de Venezuela y, de momento, no tienen trabajo.

Con todo, Eduardo Rodríguez se alegra de que en España el permiso de paternidad sean ocho semanas. «Me parece excelente», afirma. Especialmente cuando los partos son complicados. «Mis dos primeros hijos nacieron por cesárea. Fanny estuvo una semana que no podía levantarse de la cama», recuerda. Por eso es tan importante, señala, «estar ahí y acompañar y ayudar a la mamá en todo», termina este padre de familia numerosa.

¿Qué es?

El permiso paternidad es un subsidio que se da a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. La última ampliación, en vigor desde ayer elevó su duración a 8 semanas.

¿Cómo disfrutar de ese tiempo?

De esos casi dos meses de descanso, dos semanas hay que cogerlas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción. Las siguientes seis semanas que le corresponden al padre se puede coger juntas o repartidas durante los primeros doce meses de vida del bebé.

Aumento progresivo

Este incremento del permiso de paternidad para este año, informa Efe, tiene por objetivo la equiparación progresiva con el de maternidad en 2021, de forma que en 2020 aumentará su duración otras cuatro semanas hasta llegar a las 12 y alcanzará las 16 semanas el año siguiente. Esto es, en 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Más tiempo

La duración del permiso se ampliará en el supuesto de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Julen ha nacido justo a tiempo»