Así se evaluará en Canarias: la promoción de curso será la norma y medidas más laxas para La Palma
Educación publica la instrucción para valorar al alumnado adaptada a la Lomloe. Ya no habrá convocatorias extraordinarias en la ESO
La forma de evaluar y las condiciones de promoción en la ESO, Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza así como las condiciones de acceso son diferentes este año al implantarse en este curso escolar las modificaciones que introduce la Lomloe, también llamada Ley Celaá. Para que los centros vayan organizándose el Gobierno canario acaba de publicar las nuevas instrucciones.
Publicidad
Entre las novedades destaca que a partir de ahora la repetición de un curso será «una medida excepcional» y que se podrá titular en el instituto con una materia suspensa. Sin embargo hay matices que han pasado algo más desapercibidos, como la desaparición de las evaluaciones extraordinarias -los exámenes de septiembre- en la ESO, la constitución de los consejos orientadores para el alumnado al finalizar esta etapa o que solo en Bachillerato la titulación aparecerá con la nota media e incluso quienes no titulen tendrán un certificado con lo estudiado hasta entonces.
Normas más flexibles
Este curso sigue en vigor la flexibilización de la evaluación que se implantó por la covid en 2020 y se mantuvo con mínimos cambios el año pasado. Precisamente gracias a eso el alumnado afectado por la erupción de La Palma tendrá aún medidas más laxas. Así, el profesorado de los municipios en los que se vio afectada la actividad lectiva ordinaria «podrá realizar ajustes en la evaluación, promoción y titulación del alumnado» de forma que «se garantice la continuidad del proceso educativo» del estudiantado, señala la instrucción. «Como Madrid volvió a la misma norma que había sacado con la covid vimos que podíamos hacer adaptaciones acordes a las circunstancias», explica Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería canaria de Educación.
LAS CLAVES
-
Ley Celaá Este curso ya está en vigor la parte que afecta a la evaluación y condiciones de promoción de las etapas educativas.
-
Dos veces Solo se podrá repetir una vez en Primaria o dos veces a los largo de la enseñanza obligatoria.
-
Sin superar Se podrá titular en la ESO y continuar el itinerario académico aunque existan materias suspensas.
-
Bachillerato Se podrá titular con un suspenso. En esta etapa si hay evaluación extraordinaria, que desaparece en la ESO.
Además, Cabrera adelanta que también en la Coebau, en la que participan las dos universidades públicas de las islas, están «de acuerdo en seguir esta línea» para el alumnado de La Palma que se presente a la EBAU. «Nosotros establecemos la norma que lo posibilita y las decisiones se toman de forma consensuada en la Coebau, pero estamos de acuerdo es seguir esa línea», abunda.
¿Qué entra en vigor este curso?
La repetición será la «excepción» y solo se podrá permanecer en el mismo curso una vez en Primaria y dos veces a lo largo de la enseñanza obligatoria. «Somos de los países con mayor número de repetidores y no por eso mejoramos las cifras de fracaso escolar», recuerda Cabrera.
Publicidad
Además, la normativa incorpora una novedad. «Cuando se repite el alumno o alumna tendrá un plan individualizado de apoyo y refuerzo porque repetir sin que cambie nada es encontrarte la misma situación nueve meses después», advierte.
En Primaria, la promoción será automática en 1º, 3º y 5º, y en el resto de los cursos la decisión se tomará de forma colegiada. Al finalizar la etapa cada estudiante contará con un informe sobre su evolución y su grado de desarrollo y adquisición de competencias.
Publicidad
Sin exámenes en septiembre
En la ESO se elimina la evaluación extraordinaria, y la decisión sobre si promociona o titula se tomará de forma colegiada al finalizar el curso pero es automática hasta con dos suspensos.
También se podrá permanecer un año más en 4º de la ESO hasta permanecer escolarizado hasta los 19 años si se considera que favorece al estudiante. Al final de la etapa tendrán un Consejo Orientador con una propuesta de itinerario académico. En 3º y 4º de la ESO también se decidirá si el alumnado continúa o se propone que se incorpore a un Programa de Diversificación Curricular en el próximo curso.
En Bachillerato hay pocos cambios, y se podrá titular con un suspenso, siempre que se den otras condiciones. En esta etapa siguen las evaluaciones extraordinarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión