Bomberos ante uno de los incendios en la comarca de Verín, Orense AFP

El fuego no da tregua: 1.700 desalojados en Sanabria por el fuego de Orense y cuatro heridos de la UME en León

Situación crítica en toda Castilla y León con 26 incendios activos, 13 en nivel 2 mientras en Extremadura los vecinos de Jarilla, Cabezabellosa y Villar pueden regresar a sus casas

J. Arias / C. Cándido

Viernes, 15 de agosto 2025, 08:30

España afronta este viernes -festivo en todo el país- su sexta jornada de la ola de incendios con especial intensidad en el triángulo de Zamora, ... Ourense- donde uno de los fuegos se ha convertido ya en el más grande de Galicia desde que hay registros-, Salamanca y León, donde 15 localidades se encuentran evacuadas por la proximidad de las llamas. Los graves fuegos dejan hasta el momento tres víctimas mortales, cuatro heridos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Publicidad

La situación es crítica en toda Castilla y León con 26 incendios activos, 13 en nivel 2. Los miembros de la UME se encontraban inmersos en las labores de extinción en Odollo, en el incendio forestal de Llamas de la Cabrera, que se unió al de Yeres en la madrugada del 14 de agosto. Tres de ellos presentan quemaduras de diversa consideración y el cuarto, una luxación en el hombro, según ha informado esta tarde el Ministerio de Defensa en un mensaje en la red social X.

En las últimas horas, la consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado un nuevo incendio de nivel 2 de peligrosidad en La Sagrada (Salamanca), por amenaza seria a poblaciones. También ha elevado este índice de peligrosidad en esta misma provincia en el incendio originado en El Payo, donde todos los vecinos han sido evacuados a media tarde, mientras siguen en nivel 1 los de Corral de Garcíñigo y La Alberca. La Junta de Castilla y León también ha declarado esta tarde un incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de Herradón de Pinares, Ávila, donde se encuentran trabajando más de una veintena de medios, y que ha provocado el corte de la carretera CL-505 y la circulación de tren, así como puesto en peligro cerca de tres centenares de árboles.

En Extremadura, los vecinos de Jarilla, Cabezabellosa y Villar pueden regresar a sus casas pero la evolución del incendio en las últimas horas ha obligado a confinar Casas del Monte y el mando de la emergencia pide a los vecinos estar preparados ante una posible evacuación.

Publicidad

Lo cierto es que la ola de calor y los vientos no dan tregua, las previsiones tampoco, y la factura de daños alcanza ya cotas para la historia negra: más de una docena de heridos -algunos de ellos graves- y miles de vecinos desalojados de sus casas por riesgo vital.

Uno de los focos que más preocupan en esta jornada festiva a nivel nacional pasa por el incendio originado en la localidad de A Mezquita (Orense) y que en la tarde del jueves alcanzó la provincia de Zamora, en la zona de Sanabria, obligando a la evacuación de más de 1.700 personas. A estas horas, el fuego sigue sin control y ello hace imposible restablecer la circulación de trenes entre Madrid y Galicia.

Publicidad

Otro punto caliente se sitúa en Fasgar (León), cuyo incendio ha obligado a evacuar a los vecinos de la localidad de Salientes, perteneciente al municipio de Palacios del Sil, lo que afecta a cerca de unos 300 vecinos.

En superficie afectada, el incendio que se extiende entre las dos citadas provincias de Castilla y León apunta a que batirá todos los récords, con más de 36.500 hectáreas quemadas, según los datos que arrojan los satélites de Copernicus. En Galicia se superaban las 31.000 hectáreas a primera hora de la tarde de este viernes, mientras continúa avanzando el fuego que traspasó a Zamora. A ello se suman los fuegos en Extremadura, sobre todo el originado en Jarilla (Cáceres), y en la Comunitat Valenciana, en Teresa de Cofrentes, que han agravado un escenario ya de por sí complejo.

Publicidad

A lo largo de la tarde, la situación se ha complicado en la provincia de Salamanca. Mientras que el incendio declarado el miércoles en Cipérez, en la comarca de Vitigudino, avanza hacia el embalse de la Almendra tras haber recorrido 20 kilómetros a mediodía y ha obligado a evucuar las localidades de Gejo de los Reyes y Cerezal de Puertas. Por su parte, en El Payo los trabajos se han centrado en el flanco izquierdo para proteger el pueblo.

El despliegue de medios está siendo considerable teniendo en cuanta la envergadura del problema. La UME actualmente está desplegada en 12 de ellos, sobre todo en Castilla y León y Galicia. Pero también en Extremadura, donde el Ejecutivo regional ha calificado la situación como «extremadamente grave», y otros puntos del panorama nacional. En total, se mantienen siete carreteras cortadas por el fuego, además de seguir interrumpido desde la tarde del jueves el servicio de tren entre Madrid y Galicia. En la noche de este viernes, había 3.400 militares haciendo frente a los incendios forestales, 1.400 de ellos en ataque directo y los otros 2.000 en misiones de apoyo.

Publicidad

Focos estabilizados

La Comunidad Valenciana fue otro de las zonas marcadas en rojo en la jornada de ayer. Se declaró un incendio forestal en Teresa de Cofrentes (Valencia), que arrasó cerca de 500 hectáreas. No obstante, este ha sido dado por estabilizado por los bomberos a las 10.30 de esta mañana, según han señalado desde el centro de Emergencias de la Generalitat.

Asturias, por su parte, presenta un panorama menos desalentador que las regiones más afectadas. Sin embargo, hay ahora mismo diez incendios forestales, de los que cinco permanecen activos, cuatro controlados y uno estabilizado, aunque siguen en revisión por Bomberos del SEPA.

Noticia Patrocinada

En el plano político, una de las últimas en pronunciarse sobre la grave situación que sufre España fue -ayer por la noche tras regresas de un viaje a Miami (EE UU) la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien advirtió que ahora mismo se deben aparcar las polémicas y «colaborar» y «ayudar» ante la ola de fuegos. «El Twitter hay que dejarlo para otro momento, y ahora mismo tenemos que colaborar y ayudar. Llevamos una temporada que cada vez que hay una catástrofe estamos al Twitter y no es momento», subrayó.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad