«Las universidades serán más excelentes si sus consejos sociales ganan competencias»
La conferencia española de los órganos universitarios celebra en la ULPGC su 20 aniversario y defiende la ley canaria que critican los rectores
«20 años no es nada», cantaba Gardel. Pero para la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas lo suponen todo. Es justo el número de velas que sopla este año. Hace dos décadas veía la luz en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde este jueves y viernes conmemora su aniversario. Lo hace en un momento destacado, con los avances en la modificación de la ley canaria de Consejos Sociales, que busca reforzar estos órganos, como telón de fondo y las críticas que ha suscitado entre los equipos de gobierno de las universidades públicas canarias.
Publicidad
Precisamente, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ejerce de anfitriona del evento, que dio comienzo este jueves en el Paraninfo de su sede institucional y se prolongará hasta este viernes.
El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Antonio Abril, fue una de las personalidades presentes en el acto inaugural, donde destacó que los consejos sociales de las islas «son referentes del buen hacer, siempre han ido por delante». Muestra de ello es que en su seno se constituyó la Conferencia. También, se trata de la primera autonomía española que adapta su normativa de consejos sociales a la ley orgánica estatal del sistema universitario (LOSU).
Abril ahondó en las dos líneas fundamentales de actuación de los consejos sociales, que son la «representación de la sociedad en las universidades»: «Fortalecer la relación de la sociedad con la universidad y tratar que los objetivos de las universidades se alineen con las necesidades del tejido social». No obstante, enfatizó que «cuanto más fuertes y competentes» sean estos órganos, «más excelentes van a ser las universidades», siempre «respetando la autonomía universitara, su libertad de investigación y cátedra».
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, que presidió el acto inaugural por el 20 aniversario de la Conferencia, ha sido una de las voces más críticas con la modificación de la ley de consejos sociales, ya que considera que puede atentar contra la autonomía universitaria. «Obstaculiza algunas actividades propias de la universidad», defendió, y puso como ejemplo el hecho de que «el consejo social no debería suscribir convenios que afecten a la propia universidad sin la connivencia del rector».
Publicidad
«El Consejo Social no debería suscribir convenios que afecten a la universidad sin la connivencia del rector»
«Son pequeños detalles que, de alguna forma, yo creo que aún se pueden corregir», agregó, para seguidamente apostillar: «Podemos disentir en algunos puntos y para eso estamos en la universidad, estamos acostumbrados a esto, a discutir sin que haya ningún tipo de problema».
El rector quiso reiterar una vez más la «excelente» relación que mantiene el equipo de gobierno de la ULPGC con el Consejo Social de la institución académica.
Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez, puso de relieve que la proposición de ley para adaptar la norma a la LOSU contó con un amplio «consenso» en comisión parlamentaria y que ha supuesto «meses de trabajo», con la participación de los diferentes agentes involucrados. Ahora espera su aprobación definitiva a principios de julio, después de «haber pasado el filtro». «Lo importante es el evento que celebramos, los 20 años de la Conferencia de Consejos Sociales, que nació y se fundó en esta universidad, es un momento para la reflexión y analizar la trayectoria que hemos tenido», resaltó Suárez.
Publicidad
También asistieron al acto inaugural la consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y el vicepresidente Primero del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Machín agradeció la «excelente comunicación» que existe tanto con la ULPGC como con su Consejo Social y puso el acento en la búsqueda del encuentro para reforzar los consejos sociales sin interferir en la autonomía universitaria. Mientras tanto, Hidalgo repasó la evolución de los consejos sociales en el tiempo y normalizó los debates que se pueden formar entre este órgano y las universidades.
«La colaboración público privada en las universidades es un pilar para la empleabilidad»
El 20 aniversario de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas arrancó con la ponencia inaugural 'Colaboración público privada en el ámbito universitario', que defendió José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Para González-Ruiz esta «colaboración» supone «uno de los pilares de cara al futuro» para que la «empleabilidad de los jóvenes sea lo suficientemente importante» en el proceso de transformación al que asistimos, marcado fundamentalmente por «la vertiente digital y la verde».
El objetivo es alcanzar un «tejido empresarial competitivo» para lo que son necesarios «buenos profesionales, bien preparados», y para ello resulta vital que esa preparación «coincida con las necesidades del mercado».
El secretario de la CEOE insistió en que esa transformación se está produciendo «de forma muy rápida», sobre todo por los avances digitales, con la inteligencia artificial a la cabeza, lo que empuja a los modelos productivos irremediablemente al cambio. Siendo así, si las universidades no evolucionan «al mismo ritmo, y va por un lado y el mercado por otro, se producirá una «brecha de talento» que afectará finalmente a la competitividad de la economía.
Ante este escenario, considera que se deben destinar más esfuerzos a la colaboración público privada en los entornos universitarios, porque si no esa «brecha de talentos se va a abrir» con efectos notablemente nocivos.
Así, puso el acento en la necesidad de establecer unos marcos normativos ágiles que permitan alinear de forma más estrecha a las universidades y el tejido empresarial. También en una mayor implicación empresarial en la formación de talento, innovación aplicada y empleabilidad.
Tras su conferencia inaugural se celebró una mesa redonda sobre el mismo tema y su necesidad para un mayor impacto universitario, en la que participaron diferentes actores de la comunidad educativa de toda España.
La jornada de este viernes contará con varias conferencias que abordarán cuestiones como la gestión del talento en las universidades, el informe Draghi y la competitividad de la universidad española o la universidad española ante el cambio de paradigma.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión