Estudiantesn viendo sus móviles. ARCADIO SUÁREZ

Educación «tiene sobre la mesa» la regulación del uso del móvil en los centros canarios

Poli Suárez dice que es un tema que requiere «un estudio en profundidad». Cataluña abre un proceso para establecer un «marco general»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de noviembre 2023, 01:00

«No se ha decidido nada pero queremos estudiar en profundidad esta situación, es cierto que es un tema que está sobre la mesa». El consejero de Educación del Gobierno canario, Poli Suárez, se pronunció así este jueves sobre el debate abierto entre expertos, familias y docentes para regular el uso del móvil por parte del alumnado en los centros educativos para, si no prohibirlo, sí reducirlo.

Publicidad

Cataluña ya ha dado un paso y este jueves anunció que dejará que cada centro educativo concrete sus normas de uso del móvil según su «realidad» y «especificidades», pero a partir de un «marco general» que dará la administración en enero tras un proceso participativo en los consejos escolares donde buscan implicar a padres y alumnos, según informó Efe.

«Seguramente hubiera sido más sencillo comunicar una prohibición de uso de los móviles, pero creemos que esa actuación no tendría la incidencia educativa que tiene el procedimiento participativo para su regulación que hemos decidido iniciar», señaló el secretario de Transformación Educativa, Ignasi Garcia, en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Escolar, Jesús Vinyes.

En Canarias son los centros, en base a su autonomía, los que deciden si, por ejemplo, se pueden usar los móviles en el recreo o en actividades extraescolares. Fuentes de Educación destacan que en el aula solo se pueden llegar a usar «cuando son un recurso pedagógico», pero el marco general es no hacerlo nunca.

El Departamento de Educación catalán ha publicitado los resultados de una encuesta sobre uso de móvil en los centros realizada en el tercer semestre del curso pasado, que respondieron el 85% de los centros, y que revela que en un 43% de las escuelas e institutos no se permite el uso del dispositivo en las instalaciones.

Publicidad

Ese análisis también apunta que un 12% dejan usarlo en el patio y que un 67% lo permiten en la propia aula, pero a criterio del docente y para momentos puntuales. El uso libre total del móvil solo se estaría dando actualmente en el 3 % de centros, según estos datos.

Este debate llega después de que las familias y el profesorado empezaran a organizarse para restringir el acceso a los móviles de los menores. En Cataluña, por ejemplo, casi mil personas se han sumado en pocos días a un grupo de WhatsApp en el que algunas familias y profesores de Barcelona se están organizando para «frenar la normalización» de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños al cumplir 12 años, coincidiendo con la entrada a los institutos, y posponerla hasta los 16.

Publicidad

Sin madurez

Elisabeth García Permanyer, promotora de este grupo, recalcó en una entrevista con Efe la importancia de esta iniciativa para que los niños no dispongan de móviles hasta una etapa más madura en la que estén «más preparados».

Según García Permanyer «no es posible que hayamos normalizado que un niño de 12 años deba tener un teléfono móvil» porque «los especialistas están diciendo que su cerebro no está preparado para gestionar lo que supone el acceso a internet» y cuando lo que tiene que hacer es «jugar, correr, saltar y comunicarse de una manera natural con sus amigos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad