El 73% del alumnado con necesidades especiales está en un aula ordinaria
Canarias es la comunidad con el porcentaje más bajo y la media estatal se sitúa en el 85,2%. El 10% del estudiantado de las islas recibe apoyo educativo
El 10% del alumnado canario recibió el pasado curso una atención diferente a la ordinaria por sus necesidades específicas de apoyo educativo, según la estadística publicada este lunes por el Ministerio de Educación. La media estatal se sitúa en el 14%.
Publicidad
Las autonomías con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo fueron Cataluña (23,3%), Navarra (21,8%) y Baleares (21,7%), y en el otro extremo se situaron Aragón (5,7%), Castilla La Mancha (8,3%) y País Vasco (9,6%).
Dentro de este alumnado, el 3,4% del conjunto de los matriculados en la enseñanza no universitaria canaria tiene necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, por el 3,6% del conjunto del país.
La mayoría de este alumnado con necesidades educativas especiales, el 85,2%, está escolarizado en aulas ordinarias, aunque hay variabilidad entre el porcentaje entre las distintas comunidades autónomas. Canarias es la comunidad con el porcentaje más bajo, el 73%, mientras que Galicia tiene la cifra más alta, con el 93,3%.
Atendiendo a la discapacidad del alumnado con necesidades educativas especiales, los mayores porcentajes de escolarización en aulas ordinarias en Canarias se dan en los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (100%), en alumnado con discapacidad visual (99,1%), auditiva (98,9%) y trastornos graves de conducta (97,4%). Quienes tienen el porcentaje más bajo de ecolarización en aulas ordinarias en el archipiélago es el alumnado con pluridiscapacidad, con un 25,6%, dispacacidad intelectual (56,7%), y trastorno del espectro autista (TEA), con un 76,5%.
Publicidad
Según la estadística del Ministerio, las discapacidades más frecuentes el curso pasado fueron el espectro del autismo (el 31,4% del total de este alumnado), problemas intelectuales (24,7%) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (14%).
El 40% del alumnado que recibe apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las tiene problemáticas derivadas de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, el 27,7% a apoyos por trastornos de aprendizaje, el 8% por trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación, el 7,2% por trastornos de la atención, el 7% por altas capacidades intelectuales, el 3,1% por retraso madurativo, el 2,9% por integración tardía en el sistema educativo español y el 2,4% por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión