Secciones
Servicios
Destacamos
M. Hortelano y Gorka Navaz
Miércoles, 10 de abril 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El día en que nacemos nos marca. Nuestra fecha de nacimiento determina nuestro cumpleaños, nuestro signo del zodiaco y hasta el momento en que podemos hacer cosas como votar, conducir, dejar de ser 'jóvenes' o jubilarnos. Unos meses, días u horas pueden ser definitivos para nuestra vida. Para entrar en un curso o en otro, para pertenecer a un año o al siguiente, o para ser miembro de una generación o de la anterior.
Y es que aunque parezca algo aleatorio, el día y el mes en el que llegamos al mundo esconden mucha más información de la que creemos. No sólo eso. Es que nuestro cumpleaños acaba dando forma a buena parte de nuestra personalidad y nuestra manera de estar en el mundo.
En España el momento más repetido para que un bebé nazca tiene día y mes. En concreto, el 1 de enero. Quizá por aquello de ser el primer bebé del año que tanto buscamos los medios y que algunas comunidades y provincias premian, o porque nadie quiere que sus hijos sean los últimos de la clase.
Pero lo que es indudable es que esa es la fecha más atareada en los paritorios, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último siglo. Ese primer día del año soplan velas 119.178 personas nacidas en esa fecha a lo largo de los años. Son personas que todavía están vivas, lo que sitúa la jornada como la del gran cumpleaños de nuestro país. Y como una gran bolsa de Capricornios.
Pero no es cosa de un año. Es que en la serie histórica de la que se disponen datos (desde la década de 1920), el 1 de enero es la fecha más repetida (siete veces) entre los 20 cumpleaños que más personas celebran. Fue el día en que más gente nació en 1945, 1951, 1953, 1956, 1960, 1962 y 1967. Personas cuya fiesta de cumpleaños se comenzó a gestar, de manera real y figurada, en estos días de Pascua, nueve meses antes de la cita. Una época clave, también para otro dato curioso.
Y es que la otra gran bolsa de cumpleaños se produce durante los meses de abril y mayo en conjunto, coincidiendo con la estación de primavera, que actualmente transitamos. Se aprecia en la mayor intensidad de color durante muchos de esos días de manera continuada, según los gráficos, lo que evidencia que son fechas en las que han nacido muchos bebés, concebidos durante los últimos meses de verano, en los que se sitúan las vacaciones de la mayoría de personas. Semanas de relajo y descanso que parecen tener un efecto en la natalidad, cuarenta semanas después.
Sin embargo, si buscamos el mes de mayor frecuencia para los nacimientos, ese, sin duda, es septiembre. Se ve claramente con echar un vistazo a los datos de la serie histórica. Hay 19 días de este mes entre las 50 fechas en las que más gente ha nacido. Así que se podría decir que los españoles vienen al mundo, en su mayoría, bajo el signo de Virgo. Son cumpleañeros que han sido gestados durante las celebraciones navideñas, a juzgar por los cálculos. Un periodo festivo en todos los sentidos, según evidencian los datos de nacimientos, nueve meses después.
Pero, también existen verdaderos desiertos de cumpleaños a nivel general. Días y meses en los que es más difícil coincidir en fecha con la celebración del nacimiento de otra persona o que te inviten a una fiesta en la que alguien sople velas. Además de, obviamente, el 29 de febrero (25.053 personas cumplen actualmente años ese día), que sólo se celebra cada cuatro años, cuando es bisiesto, hay fechas en las que se comparte fecha de nacimiento con menos gente. Principalmente fines de semana y festivos.
Históricamente, el día con menos nacimientos es el 25 de diciembre (93.841 personas). Curiosamente, el que rememora un nacimiento que marca buena parte de las celebraciones navideñas. Después, otro festivo, el 6 de diciembre (99.663). Aunque no siempre ha sido día libre, porque la Constitución se aprobó en 1975, pero no se estableció como no laborable hasta 1983.
Tras esos días el de menos nacimientos es el de Nochevieja (seguido del 23 de diciembre, víspera de Nochebuena). Probablemente, las fechas tengan algo que ver con una reducción de personal en los hospitales, que incrementa el número de partos programados durante las vísperas o los días después. Un patrón que se viene repitiendo desde hace décadas.
A nivel particular, además, del 1 de enero (119.178 personas nacieron esa jornada), el segundo día en el que hay más probabilidad de encontrar a más gente que cumpla los años en la misma fecha que tú es si has nacido el 1 de octubre. Ese día celebran su cambio de edad 118.958 personas. Seguido del 19 de marzo, el día del padre, que cumplen años 118.124 personas. Eso si tenemos en cuenta la serie histórica.
Si buscamos el día de este siglo en el que más gente cumple los mismo años a la vez, es el 1 de enero de 1967, con 2.162 nacimientos. Este año próximo soplarán 58 velas. Hay también una cifra muy curiosa. Y es que en 2020, año de la pandemia, el día con más nacimientos fue el 20 de diciembre, justo 9 meses después de la declaración del estado de alarma, en marzo. Ese día, nacieron en nuestro país 543 bebés.
Los datos, por tanto, representan un patrón de conducta que refleja que hay determinados momentos del año donde más parejas conciben a sus hijos. La psicóloga y experta en sexología Rocío Moñino asegura que existen estudios, aunque son muy reducidos, y tienen limitaciones, sobre cómo influye el clima o las estaciones del año en la líbido de las personas. «Algunas de las conclusiones de estos trabajos indican que las temperaturas más cálidas pueden favorecer», dice, pero hay también otros en los que la temperatura no tiene ningún efecto en la actividad sexual. «No se puede olvidar el aspecto psicológico de la pareja, las festividades, y su actividad sexual», dice.
Yendo, precisamente a varios estudios médicos, hay conclusiones que respaldan la afirmación de que los meses más fríos reducen el deseo sexual debido a la reducción de las horas solares, pero insisten en que la líbido atiende a más factores además del clima o la exposición a la luz solar. Desde el punto de vista biológico, las altas temperaturas afectan negativamente a la calidad y a la cantidad de espermatozoides. Lo contrario a lo que sucede cuando las temperaturas bajan, cuando las oportunidades para concebir se ven incrementadas, ya que tanto la calidad como el número de espermatozoides mejoran, según la bibliografía médica de varios artículos de biomedicina reproductiva.
Al menos eso dice un estudio publicado en la National Library of Medicine. De ahí que la mezcla de bajas temperaturas y fiestas navideñas se torne como factor determinante para que el mes de septiembre acumule tantos cumpleaños, al igual que el resto de periodos vacacionales, como el de verano (con pico de nacimientos en primavera) o las de Semana Santa, con el inicio de año como fecha más común.
Las fechas con más cumpleaños no son sólo comunes a nuestro país. En Estados Unidos, los nacimientos alcanzan su punto máximo a principios de septiembre también, pero en los estados más al norte o en zonas del norte de Europa, el pico llega antes, en verano o incluso primavera.
La serie de datos histórica evidencia un relato común, pero sin embargo, esta tendencia no ha sido siempre así. Desde que se tienen registros, los picos de natalidad en España se han movido mucho. Hasta el final de los años 20 el mes de mayores nacimientos era diciemebre y el que menos, julio. En la siguiente década, el mes de más cumpleaños era febrero y el que menos, julio.
Después pasó a marzo, febrero y septiembre en las siguientes décadas. Y a julio, agosto y diciembre como los meses con menos. En los años 70 y 80 mayo fue el mes con más nacimientos y noviembre y diciembre los que menos. Hasta llegar a los 90 y hasta la actualidad, cuando septiembre se ha convertido en el mes rey de los cumpleaños. El de menos gente que cumple es enero, febrero, abril y diciembre, en las décadas de los 90 y los primeros 22 años de los 2000.
Otras Historias visuales
Carlos G. Fernández
Mikel Labastida
Con los datos del INE también podemos saber exactamente cuánta gente cumple los mismos años que nosotros, el mismo día. Por ejemplo, el día en que yo nací, lo hicieron también en nuestro país otros 1.100 niños y niñas. Fue el día número 23 en el que nacieron menos bebés ese año. Así que sólo 1.101 personas soplaremos este año 40 velas ese día.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lidia Carvajal
Melchor Sáiz-Pardo, Mateo Balín y Álex Sánchez
Álvaro Muñoz | Valladolid y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.