Borrar
Núcleo de viviendas en La Palma. EFE
El Consorcio de Seguros cubrirá las viviendas sepultadas del volcán de La Palma

El Consorcio de Seguros cubrirá las viviendas sepultadas del volcán de La Palma

Este organismo, dependiente de Economía, se nutre de las aportaciones de todos los seguros en vigor para hacer frente a este tipo de contingencias

Martes, 21 de septiembre 2021, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los daños provocados en decenas de viviendas engullidas por la cola de lava de la erupción volcánica de La Palma (Canarias) serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo público que asumirá esta contingencia derivada de «fenómenos de la naturaleza» como el que desde el domingo ha arrasado con una parte de la isla y ha obligado a evacuar ya a más de 5.000 personas de sus casas.

El Consorcio, dependiente del Ministerio de Economía, está creado para cubrir determinadas circunstancias extraordinarias como inundaciones, terremotos, maremotos y «erupciones volcánicas», como especifica su normativa. Eso sí, con una condición básica: que las viviendas afectadas por la lava tuvieran en vigor un seguro de hogar en el momento de la erupción.

El requisito básico de tener un seguro activo -esto es, sin problemas de impago u otro tipo de situaciones particulares- servirá para que el Consorcio active esa protección. Este organismo se cubre periódicamente de las aportaciones que realizan todos los asegurados en sus diferentes modalidades a través de una pequeña aportación que se incluye en cada contrato de seguro. Gracias a esos ingresos, el organismo cuenta con un presupuesto para hacer frente a situaciones extraordinarias como la que está ocurriendo estos días en La Palma. Se trata de una herramienta casi exclusiva en Europa, ya que prácticamente ningún otro país, excepto España, cuenta con este fondo que se nutre de las aportaciones de los asegurados.

También estarían cubiertos por el Consorcio los propietarios de negocios que puedan verse impactados por la lava. Y al igual que los propietarios de vivienda, siempre que tuvieran en vigor algún seguro, como de incendio, rotura de cristales u otras contingencias para esos establecimientos comerciales o empresariales.

Esta protección es independiente de las propias coberturas específicas que tuvieran contratados los seguros de hogar de cada vivienda, y que puedan incluir mayores o menores indemnizaciones por parte de las compañías. También recorre un camino distinto al de las ayudas públicas que puedan aprobarse en las próximas semanas por parte del Gobierno, como la posibilidad de que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica, con lo que se activarían distintas vías de inyección de dinero. También el Consorcio actúa de forma autónoma con respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya ha anticipado que la zona por donde está bajando la lava del volcán de Cumbre Vieja, afecta a un amplio territorio donde había explotaciones agrícolas, además de viviendas. Por eso, el Ejecutivo autonómico está preparando «un borrador de decreto ley por el que permita recalificar los terrenos y volver a construir las viviendas». Un aspecto ratificado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien confirmaba que el Estado está «comprometido» con la situación de La Palma. Sin embargo, muchas de las viviendas no podrán recuperarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios