Proyecto Athena: Solo con igualdad en el hogar accederá la mujer a la ciencia
Canarias participa en un proyecto europeo que busca lograr la igualdad de géneros en el campo de la investigación y la ciencia
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 10 de febrero 2022, 13:38
Lograr la igualdad de géneros en el campo de la investigación y la ciencia, que es todavía mayoritariamente masculino, solo será posible con medidas que hagan compatibles trabajo y obligaciones familiares que aún lastran y restan oportunidades a mujeres más que a hombres, según se ha puesto de manifiesto este jueves en un encuentro del proyecto europeo Athena.
Publicidad
Se trata de una iniciativa en favor de la equiparación de la población femenina a la masculina en el acceso y el desarrollo profesional en actividades vinculadas a la innovación que ha comenzado este día a «hundir sus raíces en Canarias para emanar frutos hacia Europa» con dicha reunión, organizada en Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado a su inicio la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno regional, Sylvia Jaén.
La viceconsejera ha explicado que las conclusiones de la jornada, enmarcadas en un proyecto de cuatro años de duración que arrancó a comienzos de 2021, servirán para definir acciones a emprender en las islas pero también en otros territorios diversos de la Unión Europea, entre ellos Azores, región ultraperiférica al igual que el archipiélago.
Y región que, junto a Canarias y otras de distintos países que participan en el Athena, según se destaca en el texto de presentación del programa, «se encuentran, de hecho, entre las zonas de la UE con los índices de igualdad de género más bajos».
Algo que respalda el planteamiento de Sylvia Jaén, que ha apuntado que, para que la mujer pueda ocupar su lugar en el mundo de la ciencia, «existe la necesidad, no solo de conquistar ese espacio, sino hacerlo en condiciones de igualdad».
Publicidad
Porque «las niñas que son hijas de científicas también tienen que tener asegurados los cuidados de sus madres», que suelen verse abocadas en la actualidad a restar horas a su vida familiar para poder desarrollar su labor investigadora, ha afirmado.
Profesiones científicas
Buscar vías para alcanzar esa y otras metas en pos de una mayor presencia femenina en actividades vinculadas a la innovación es, precisamente, uno de los propósitos de Athena, aunque no el único, ha matizado la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez.
Publicidad
Puesto que -ha apuntado- está guiado por «una doble perspectiva», en tanto que persigue, «por un lado, acercar mujer y ciencia, y, por otro, que sus resultados redunden en beneficio de la sociedad en general«.
Desde ese planteamiento, ha detallado que se trabajará por «atraer más a las niñas» hacia las profesiones científicas pero a la vez se analizarán otros aspectos, como «la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector, para que no se vaya fuera todo ese talento» atraído por sueldos mejores que los de España.
Publicidad
Y ha pronosticado que todo ello aportará beneficios incluso al tejido productivo de Canarias, al favorecer la expansión de actividades de mayor valor añadido que impulsen, al tiempo, la «siempre deseada» diversificación de su economía.
El debate generado desde las islas estará enriquecido, además, con aportaciones de otras latitudes de la Unión Europea, a través de otros socios del proyecto, algunos conectados a la jornada de este jueves por vía telemática.
Publicidad
Ya que Athena es una iniciativa emprendida por el archipiélago junto a organizaciones de investigación de Eslovenia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, así como con las autoridades de las Azores, por parte de Portugal. EFE
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión