Operario con módulos fotovoltaicos. C7

Innovación y sostenibilidad para un futuro más resiliente

Grupo FSM avanza hacia un modelo productivo responsable basado en la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la gestión inteligente del agua y los residuos

Miércoles, 4 de junio 2025, 22:59

Grupo FSM trabaja desde hace algunos años con una visión integrada de sostenibilidad, incorporando criterios de eficiencia y respeto ambiental en sus tradicionales actividades agrícolas e industriales. Este cambio de dirección en el grupo se ha sustentado en un modelo basado en la eficiencia energética, la gestión inteligente del agua, el uso de energías renovables y la economía circular en el tratamiento de sus residuos.

Publicidad

El 80% del agua que utiliza Grupo FSM para regar sus fincas procede de tres plantas desaladoras propias, complementadas por captaciones en pozos en medianías, aguas de lluvia y derechos de agua en comunidades de regantes. Cuenta con más de 80 kilómetros de red de transporte y distribución, dos presas, más de 40 depósitos y un equipo técnico que gestiona un volumen creciente con la máxima eficiencia.

En búsqueda de una mayor eficacia en la gestión de toda su infraestructura de aguas, Grupo FSM está aplicando la digitalización y sensorización en sus fuentes de suministro, en su red de transportes y en el uso final en las fincas. Estas medidas han permitido reducir las pérdidas de agua, así como disminuir el consumo energético en sus instalaciones hidráulicas.

Las tres desaladoras y sus pozos costeros han sido completamente sensorizados. Lo mismo se ha hecho con los pozos en medianías y con la red que transporta agua desde zonas altas hasta la costa. Gracias a un software de control, pueden gestionar y monitorizar el sistema en tiempo real.

Además, en sus estanques han instalado piezas ensamblables de plástico reciclado sobre la lámina de agua. Estas estructuras reducen la evaporación del agua embalsada y también la proliferación de algas e insectos en zonas cercanas a viviendas.

Publicidad

Por otro lado, en sus fincas, compuestas por 220 hectáreas de plátano, 23 de papaya, 2 de aguacate y otras frutales, se han implementado sistemas de riego automatizado. Sensores de humedad en suelo permiten ajustar las frecuencias y dosis de riego, reduciendo el consumo hídrico y energético.

Sabedores de que la agricultura del futuro se cultiva hoy, en Grupo FSM han adoptado el control biológico de plagas, una técnica más respetuosa con el medioambiente que les permite mantener sanos los cultivos sin abusar de productos químicos.

Publicidad

Descarbonización

Otro de los objetivos prioritarios y pioneros en el grupo es la descarbonización de su consumo eléctrico. Las actividades más intensivas, como la desalación, el bombeo de agua o la industria de áridos, han sido objeto de una estrategia progresiva de eficiencia y descarbonización.

Actualmente, el consumo eléctrico total del grupo es de 17 GWh al año. Con todas las medidas renovables ya activas o en desarrollo, producirán 20 GWh anuales de energía renovable, lo que les permitirá cubrir sus propias necesidades, generar un excedente y reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Publicidad

La desaladora de Roque Prieto cuenta con un aerogenerador y una planta fotovoltaica que cubren aproximadamente el 40% de su demanda eléctrica. Por su parte, la planta de áridos funciona con otro aerogenerador que aporta hasta el 90% de su energía. Los empaquetados de frutas y estaciones de servicio están equipados con plantas solares fotovoltaicas que han reducido sus emisiones de CO₂ en torno a un 25%.

Dentro de las medidas para la descarbonización. El último proyecto es la instalación de su primera planta fotovoltaica sobre cultivo de plataneras. Esta instalación agrivoltaica tendrá una potencia de 440 kW destinada a desalar agua para riego. Esta tecnología les permitirá generar electricidad sin renunciar al uso agrícola del suelo. También está prevista la instalación de una huerta solar en Telde. Son pasos firmes hacia un sistema más limpio, descentralizado y de cercanía.

Publicidad

Integración paisajista. Planta de biogás C7

Cerrar el ciclo: la apuesta por el biogás

Cerrar el ciclo: la apuesta por el biogás

La gran generación de residuos procedentes de su tradicional actividad agrícola llevó a Grupo FSM a plantearse soluciones para la adecuada gestión de los mismos. De esta forma se podrán superar los problemas derivados de la descomposición al aire libre de esta materia orgánica, como son la contaminación de suelos y de los acuíferos, así como la generación de gases de efecto invernadero. La implementación de una planta de biogás en Caleta de Soria resuelve la gestión de estos residuos de manera sostenible, transformándolos en recursos que, con la tecnología apropiada, generarán valor y promoverán la sostenibilidad.

Se trata de la construcción de una planta de biogás a partir de rechazos de plátano y papaya (fruta no comercializable) y estiércoles. Esta combinación de recursos es necesaria para obtener fertilizantes orgánicos de gran calidad y biogás para producir electricidad limpia. La planta permitirá completar un ciclo de economía circular. Proveerá de energía a la desaladora de la que se obtiene el agua de riego para las fincas. De estas fincas, a su vez, salen los residuos que se utilizarán en la planta para la generación de energía para la desaladora. Además, este sistema complementa el aporte de energía renovable del aerogenerador, activo desde 2021 en la misma parcela. Como subproducto se obtendrán fertilizantes de gran calidad.

La instalación se localizará necesariamente cerca de los empaquetados de fruta para minimizar la huella ecológica del transporte de los residuos, y en medio de las fincas en las que se utilizarán los digestatos generados. Además, esta ubicación próxima al aerogenerador y a la planta desaladora, permitirá el despliegue de una microrred inteligente que compatibilizará las generaciones eléctricas eólica y de biogás con la demanda de agua desalada para el riego.

Este proyecto se está gestando desde 2022. A partir de ahí comenzaron con los trámites administrativos, obteniéndose en marzo de 2025 la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno de Canarias después de recibirse informes favorables de los servicios de Industria y Comercio, Residuos, Obras Pública, Patrimonio Histórico y Planeamiento y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental, de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad