Aridane González, científico y docente en la ULPGC. Cober

Canarias ante la cumbre del clima: «La prioridad de las islas es mitigar los efectos del cambio climático»

El presidente del Comité Científico del Gobierno canario para el Cambio Climático espera que Dubái sirva para vincular a las grandes potencias a luchar contra el calentamiento

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de diciembre 2023, 18:39

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, Aridane González, afirma que «la prioridad de Canarias» con respecto al cambio climático debe ser «mitigar sus efectos». Es un trabajo «local en un marco global», asegura el experto.

Publicidad

El científico, que no ha ido a la cumbre de Dubái como experto porque lo creyó «contraproducente» pues las reuniones técnicas se están organizando de forma telemática, considera que esta cita es importante para los y las representantes políticos «para buscar compromisos vinculantes de las grandes potencias».

Ante el cambio climático prioridad es todo», dice González, «la realidad climática, la evolución de los datos de los últimos meses, el incremento de las temperaturas que hemos tenido, que incluso se ha llegado a suspender las clases, la ausencia de refugios climáticos... Canarias tiene que seguir trabajando en la mitigación porque dependemos de combustibles fósiles. Hasta para el agua que generamos es por combustión. Para mitigar hay que aumentar las renovables en todos los sectores. La realidad nos ha dicho que es más importante la adaptación. Ya tenemos previsiones de cuanto aumentará el nivel del mar, del aumento de las temperaturas en Canarias en zonas medias y altas... Ahí hay que actuar urgentemente».

Para el científico también es «urgente» cambiar «las normas que tenemos en Canarias. No puede ser que tengamos una emergencia climática, una emergencia energética o una emergencia hídrica y esta no vaya acompañada de las administraciones, que aprobar algo lleve cuatro años por la burocracia», lamenta.

Al tiempo, señala, tenemos que ir hacia una «transición justa» porque por ejemplo en el caso de Canarias le perjudican algunas de las normativas aprobadas, como las emisiones de los aviones o de los barcos. «Eso es castigar a unas regiones frente a otras», señala.

Publicidad

El archipiélago, recuerda el científico, es un «sumidero» de emisiones gracias al océano. Con lo que fomentar una «transición justa» significa tener en cuenta también su idiosincrasia. «Si el mar absorbe CO2 habría que cuantificarlo y reivindicar a las islas como sumidero real de carbono». «La transición debe ser justa porque no puede ser que se creen más desigualdades sociales», lamenta.

Con todo, el experto el optimista con los acuerdos a los que se llegue en Dubái.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad