Casi 800.000 galaxias, al detalle: el IAC fue «clave» en la publicación de datos inéditos del universo
Participó en la «clasificación morfológica de más de medio millón de galaxias a través de redes neuronales», una contribución «esencial»
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido «clave» en la publicación de datos del mayor programa de observación del Telescopio Espacial James Webb (JWST), COSMOS-Web, que ha analizado cerca de 800.000 galaxias en detalle. El propio IAC informa en un comunicado que realizó la «clasificación morfológica de más de medio millón de galaxias a través de redes neuronales», una contribución «esencial para explorar cómo se forman y evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo cósmico».
Publicidad
Gracias a los «avanzados instrumentos» del JWST ha sido posible dar un paso más allá y «explorar la evolución de las galaxias a lo largo de la gran parte de la historia del universo» de una forma inédita.
El profesor asociado del Instituto de Tecnología de Rochester y coinvestigador principal de COSMOS-Web, Jeyhan Kartaltepe, señala que la «sensibilidad del JWST» ha hecho posible la observación de «galaxias mucho más débiles y distantes que nunca», permitiendo hallar galaxias «en el universo primitivo y estudiar sus propiedades en detalle«.
El Instituto Astrofísico de Canarias explica que COSMOS-Web forma parte del programa internacional The Cosmic Evolution Survey (COSMOS), en el que más de 200 científicos de diferentes nacionalidades trabajan desde 2007 para entender cómo se forman y evolucionan las galaxias.
Como parte de esta iniciativa se desarrolló COSMOS2025, un catálogo que combina datos obtenidos por el JWST, que comenzó a emplearse en 2021, con observaciones de telescopios terrestres e información obtenida en estudios anteriores.
Publicidad
El resultado es totalmente novedoso, ya que se han cosechado datos sobre la forma, brillo, distancia y otras propiedades físicas de casi 800.000 galaxias, que ya están a disposición de toda la comunidad científica.
El investigador del IAC y miembro del equipo COSMOS-Web, Marc Huertas-Company, explica que la contribución del Instituto de Astrofísica de Canarias consistió en «aplicar redes neuronales para medir la morfología de más de medio millón de galaxias incluidas en este catálogo».
Publicidad
«Estamos ante un cambio de paradigma en el uso de la inteligencia artificial en astronomía; los datos del JWST no solo abren una nueva era en la observación del cosmos, sino que marca un paso decisivo hacia herramientas más avanzadas que podrían acelerar nuestros descubrimientos sobre la evolución de las galaxias y la propia naturaleza del universo», agregó.
Con los resultados cosechados, tres propósitos fundamentales de COSMOS-Web se ven cumplidos: «cartografiar y comprender mejor la Era de Reionización (en los primeros mil millones de años del universo); rastrear e identificar la evolución de las galaxias masivas en los primeros 2.000 millones de años; y estudiar cómo la materia oscura está vinculada a la materia visible dentro de las galaxias».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión