Canarias supera por segundo día los 200 contagios por Tenerife, que prolonga su toque de queda
El Gobierno alarga otra semana la restricción en la isla, que ayer registró el 82,7% de los nuevos casos en el archipiélago. Alerta del impacto para todo el archipiélago
T. ARTILES
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 11 de diciembre 2020, 00:00
A pesar de tener vigentes medidas muy restrictivas, Tenerife no baja su número de contagios y arrastró ayer al archipiélago a superar por segundo día consecutivo la barrera de los 200 de nuevos diagnósticos de coronavirus. Solo en esa isla se registraron 173, el 82,7% de los 209 casos notificados por Sanidad este jueves.
Publicidad
Los datos son «inquietantes», según el Gobierno canario, que ante esta situación decidió ayer ampliar una semana más la restricción de la movilidad nocturna en esa isla desde las once de la noche a las seis de la mañana y se dio otros siete días para ver si las duras medidas impuestas el pasado viernes acarrean una bajada de contagios antes de decidir nuevas restricciones. Además del toque de queda, en Tenerife ahora no se pueden reunir más de cuatro personas, está suspendida la actividad deportiva no profesional (se permite la práctica individual) o está prohibido consumir en las barras de restaurantes y bares.
Una vez más, este jueves el Ejecutivo canario trasladó tras el Consejo de Gobierno su gran preocupación por la evolución epidemiológica en Tenerife y alertó de las consecuencias que puede tener en todo el archipiélago. «Si no se corrige el impacto que está teniendo el quebrantamiento personal de las normas puede trascender y trasladarse al conjunto de Canarias y poner en peligro al archipiélago como destino turístico atractivo», afirmó Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo. Y casi en el mismo momento Reino Unido anunciaba que sacaba a Canarias como destino seguro.
Pérez señaló que todo apunta a que los incumplimientos en ámbitos privados de las normas anticovid son el motivo de la mala situación tinerfeña. Afirmó que se han chequeado los aforos en el transporte y en las zonas comerciales y no se han detectado infracciones.
30 de las 43 personas en UCI
La situación de Tenerife se mantiene, con mucha diferencia, como la peor de todas las islas en todos los indicadores: tiene 3.610 casos activos, el 76,7% de los 4.707 de Canarias; en sus hospitales están 30 de las 43 personas personas ingresadas en las UCI en el archipiélago por covid y 208 de los 262 pacientes hospitalizados en planta. Su incidencia acumulada (IA) de contagios por 100.000 habitantes como mínimo cuadruplica a las del resto de las islas y casi dobla la media del archipiélago. Así, si Canarias tiene una IA a siete días de 51,83 casos y a 14 de 96,92, en Tenerife las tasas se disparan a los 98,49 y 174,54. La segunda isla con el índice acumulado más alto es Lanzarote, con 24,95 casos a siete días y 48,59 a catorce.
Publicidad
Desde ayer, la Consejería de Sanidad publica un nuevo informe epidemiológico sobre la incidencia del coronavirus en las islas, que recoge cinco niveles de riesgo en varios indicadores distinguidos cada uno por un color en el que se encuentra cada municipio. Así, el nivel de riesgo mínimo está indicado con el color verde, el riesgo bajo en sepia, el riesgo medio en naranja, el riesgo alto en rojo y el riesgo muy alto en morado. Tenerife está en riesgo muy alto en el índice acumulado de casos tanto a siete como a catorce días en personas mayores de 65 años, y está en nivel rojo en la IA global a una y dos semanas, el porcentaje de pruebas positivas y el de ocupación de camas de UCI.
Estos datos tinerfeños hacen que el conjunto de Canarias estén en nivel máximo de riesgo en tasa de contagios a siete días de las población mayor de 65 años y en rojo la incidencia a dos semanas.
Sin relación con Santa Rita
El Gobierno canario destacó ayer que el aumento «sostenido» de los contagios en Tenerife no está relacionado con el brote detectado en la residencia sociosanitaria de Santa Rita, ubicada en Puerto de la Cruz e intervenida por Sanidad. Es el mayor foco registrado hasta ahora en el archipiélago, con 195 personas afectadas, entre ellas cuatro fallecidas.
Publicidad
Además, Sanidad informó ayer de otro brote en un centro sociosanitario de Tenerife, en la residencia de mayores Cataleya, situada en El Sauzal, que afecta a los 32 residentes y a 11 trabajadores. Los 32 usuarios, todos ellos positivos asintomáticos, continúan residiendo en el centro y son personas de alta vulnerabilidad al ser dependientes para sus actividades diarias además de padecer patologías de base. Por ello, el centro será intervenido por el Hospital Universtario de Canarias, que dará atención sanitaria y cuidados a los residentes, al encontrarse el personal propio del centro cumpliendo los periodos de aislamiento y cuarentena previstos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión