Canarias tiene la incidencia más alta del virus en mayores de 80 años
En los octogenarios isleños, la tasa de contagios es de 968 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria se mantiene estable
Canarias es la comunidad española que registra la mayor circulación del virus entre las personas más vulnerables al Sars-Cov-2, las mayores 80 años, según consta en el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad.
Publicidad
En concreto, en el caso de los octogenarios, el archipiélago presenta una incidencia acumulada a 14 días de 968 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en los 510 puntos. Las comunidades que siguen a las islas en cuanto al nivel de transmisión en este rango de edad son Asturias (958) y Navarra (906).
La incidencia acumulada a siete días en las islas se sitúa en torno a los 447 casos por 100.000 habitantes, la más alta del Estado solo por detrás de Asturias (507) y Navarra (453), comunidades donde, en los últimos días, la expansión del virus entre los octogenarios se ha acelerado.
También en Canarias la tendencia de la transmisión del virus en este rango de edad va al alza, ya que, entre el pasado viernes y este martes, el indicador creció en 23 puntos.
En todo caso, los indicadores más relevantes en esta nueva etapa de la vigilancia de la pandemia, los relativos a la presión hospitalaria, se mantienen estables.
Así, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid se situó este martes en el 5,4%, porcentaje que ascendía a un 6,29% en el caso de las camas de críticos.
Canarias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid.
Publicidad
No obstante, esta presión asistencial sitúa a las islas en un nivel de riesgo medio y bajo en relación a las camas hospitalarias convencionales y a las de críticos, respectivamente.
Transmisión por islas
Canarias, con una incidencia acumulada a siete días en mayores de 60 años de 335 casos por 100.000 habitantes, es la tercera comunidad con mayor circulación del virus en estas edades, por detrás de Asturias (350) y Navarra (373).
Gran Canaria es la isla con mayores tasas de contagios entre quienes superan los 60 años; con una incidencia acumulada a siete días de 416 casos por 100.000 habitantes y de 923 puntos a catorce días, según el último informe epidemiológico emitido por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Publicidad
La Palma es la segunda isla donde el virus está circulando más entre sus mayores. En concreto, tiene una tasa de contagios a siete y catorce días de 829 y 378 puntos, respectivamente.
Tenerife y Fuerteventura presentan una incidencia acumulada a siete días en torno a los 285 casos por 100.000 habitantes.
Lanzarote, El Hierro y La Gomera presentan las menores tasas de contagios, con incidencias acumuladas a siete días en mayores de 60 años de 183, 120 y 218 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.
Publicidad
Presión hospitalaria
En cuanto a la presión asistencial, Gran Canaria y Tenerife tienen sus indicadores de ocupación hospitalaria en riesgo medio. El porcentaje de ocupación de camas convencionales por pacientes covid es del 6% en Tenerife y del 5,7% en Gran Canaria.
Respecto a la presión sobre las UCI, ambas islas están en riesgo bajo, con el 8,6% de las camas de críticos ocupadas por pacientes covid en Tenerife y el 5,2% en Gran Canaria. Las UCI de las islas no capitalinas están libres de pacientes covid.
Publicidad
Ómicron sigilosa
El 94% de las infecciones estudiadas entre el 21 y el 27 de marzo en Canarias estaban causadas por la subvariante BA.2, conocida como 'ómicron sigilosa', según el último informe sobre la evolución de las variantes publicado este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Canarias es la comunidad donde más está circulando este sublinaje, dominante en el archipiélago desde finales de febrero.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión