San Bartolomé busca relevo para Corujo

12/05/2019

Playa Honda se prevé que vuelva a ser la llave a la hora de orientar el reparto de actas

El municipio de San Bartolomé fue a finales del pasado siglo y comienzos del presente un ámbito especialmente marcado por la inestabilidad política. Por fortuna para sus moradores, en los últimos años no ha sido así, pese a que en el mandato vencido se sentaron en el salón de plenos representantes de ocho partidos diferentes. Curiosamente, son ocho formaciones las que se han registrado para lograr las 17 actas en juego en los comicios fijados para dentro de dos semanas.

Es seguro que no repetirá con el bastón de mando la alcaldesa actualmente en funciones, María Dolores Corujo, quien ha decidido ser la referencia del PSOE para el Cabildo y el Parlamento. Toma el relevo como cabeza de lista Alexis Tejera, quien tiene ante sí el reto de lograr que su partido vuelva a ser el más votado, con Playa Honda, núcleo que concentra a más de la mitad de los residentes, una vez más como el núcleo que en mayor medida será la referencia para ver quién obtiene el triunfo.

Vistos los antecedentes y a tenor de los comentarios que se han venido escuchando en tertulias de café y similares, parece muy improbable que un partido gane con mayoría absoluta. Y lo saben los candidatos, que asumen que todos pueden ser la llave para conformar gobierno.

Lorenzo Reyes (PP) y David Rocío (CC), ambos con talante negociador reconocido, se espera que sean dos referencias, en consecuencia, muy a tener en cuenta una vez que se den a conocer los resultados del escrutinio. Ambos tienen experiencia municipal. Con bagaje también como edil figura como opción posible Ramón Bermúdez, al frente de LAVA (Lanzarote Avanza), en el municipio con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como mayor referencia. Opta a ser nuevamente alcalde, varios lustros después de haber tenido en su poder el bastón de mando.

Podemos-Equo cuenta con bastantes opciones de estrenarse en el municipio con una plancha encabezada por Maite Gorritz. Van los morados sin la presencia de IUC, formación que concurre a estos comicios en varios pagos de Lanzarote en solitario, siendo en San Bartolomé su cabeza de lista José Carballo.

Con opciones también de obtener plaza municipal están Ciudadanos, con el joven Javier Lemes al comando de la formación naranja; y el pacto conformado por Nueva Canarias (NC)-Somos. Esta coalición ha dispuesto que su cabeza de cartel sea la joven Tibiabín Hernández, una vez que Paula Corujo aceptó el reto de ser aspirante cabildicia, por petición de sus compañeros.

En San Bartolomé oficialmente constan algo más de 13.000 vecinos con derecho a sufragio, según estimación dada a conocer recientemente por el Centro de Datos del Cabildo. Es decir, se incrementa el registro de modo notable con respecto al censo electoral de 2015. Como aspecto curioso, esta vez los votantes no tendrán posibilidad, por diferentes circunstancias, de dar su apoyo a Vecinos de San Bartolomé (VSB), a pesar de los esfuerzos de su líder, el exalcalde Óscar Pérez, por integrarse en CC o en tener relación con Vox, partido que presenta plancha local en Arrecife, Yaiza, Teguise y Tías; no haciéndolo en Tinajo, Haría y San Bartolomé. Tampoco cabrá la posibilidad de votar al Partido Vecinal para el Progreso (PVPS) de Manuel Rodríguez, que ha unido fuerzas con CC.